Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Sabes cuándo operarte de la próstata?

Una de las decisiones más importantes en un varón es operarse en la próstata y en este artículo te explicamos cómo los urólogos decidimos si el paciente necesita o no una cirugía.


Sepa usted cuando operarse de la próstata
Muchos varones se preguntan cuando deben operarse de la próstata, y la respuesta no es única sino variable. A pesar de que el tamaño de la glándula podría inclinar la balanza hacia una cirugía, es decir que a mayor volumen la posibilidad de qué una persona se opere es mayor, el tamaño prostático no es una indicación absoluta para operar un paciente.

Lo principal siempre será los síntomas del paciente, y para evaluar la calidad de los mismos existen los denominados cuestionarios de síntomas prostáticos, el cual se realizan varias preguntas al paciente y se da un puntaje total de síntomas  síntomas entre 1 y 35. Los valores menores a 7  son considerados síntomas leves, los puntajes alcanzados entre 8 y 19 equivalen a pacientes con síntomas moderados, y finalmente los valores superiores a 20 son pacientes que tienen síntomas severos.  Según este cuestionario el tratamiento medicamentoso está indicado en pacientes con síntomas moderados y el tratamiento quirúrgico estaría indicado en pacientes con síntomas severos.

Sin embargo la indicación quirúrgica tiene muchas aristas y en ella compete consideran los denominados criterios mayores y menores de indicación quirúrgica. Los criterios en este caso terapéuticos, engloban los síntomas y signos clínicos del paciente asociados a los hallazgos de la analítica; considerando adicionalmente otros diagnósticos concomitantes presentados con la enfermedad del crecimiento prostático. Los criterios mayores sumados el crecimiento prostático indicarían la elección quirúrgica, los criterios menores inclinaría en la balanza hacia la cirugía. Usualmente la decisión de una cirugía en el caso el crecimiento prostático va a contemplar uno o varios criterios mayores y uno o varios criterios menores. Obviamente si el paciente no presenta criterios mayores y alguno o ningún criterio menor; no necesitará una cirugía.

A continuación le escribimos los criterios mayores y menores usualmente considerados al momento de decidir una cirugía de próstata.

CRITERIOS MAYORES
De presentarse estos criterios la posibilidad de qué el paciente supere es alta, cada uno de ellos implica gravedad posibilidad de la enfermedad, aumentando la posibilidad de complicaciones en el paciente.
* Retención urinaria, la imposibilidad de que el paciente orine de manera espontánea que en ocasiones amerita la colocación de una sonda.
* Hematuria macroscópica recurrente, algunos pacientes se presentan con sangrado rutilante en la orina, en repetidas ocasiones, ello aumenta la chances de infección de orina y de anemia.
* Insuficiencia renal secundaria a la obstrucción producida por la próstata, los riñones son afectados por el crecimiento prostático debido a la estasis urinaria que genera un aumento de la presión hidrostática dentro de la pelvis renal impidiendo su correcto funcionamiento, y ocasionando a la larga insuficiencia renal. Recordemos que dependiendo del tipo de insuficiencia renal la cirugía podría no realizarse si es que esta insuficiencia es severa.
* Litiasis vesical asociada, es usual que los pacientes con próstata puedan presentar cálculos dentro de la vejiga, esto está asociado a la estasis urinaria y a la precipitación de sales en la vejiga las cuales al confluir forman cálculos, algunos tan grandes como del tamaño de un huevo de gallina.
* Infección urinaria recurrente, debido al crecimiento de la próstata los pacientes pueden retener importantes cantidades de orina las cuales aumentan las chances de infección urinaria. No es inusual que los pacientes con próstata aumentada de tamaño presenten infecciones crónicas que incluso los acompañarán mucho después de la cirugía.
* Divertículos y pseudodivertículos vesicantes, aarecen en el tejido vesical como consecuencia del aumento de la presión hidrostática dentro de la vejiga y del aumento de fibras de colágeno tipo tres en la pared vesical.
* Flujometría claramente obstructiva, los valores flujométricos pueden condicionar la cirugía de próstata. Personalmente recomiendo los pacientes con valores flujométricos menores a ocho que realicen la cirugía, ya que estos valores aumentan las chances de retención urinaria y de insuficiencia renal en los pacientes.

CRITERIOS MENORES
De presentarse estos criterios en la persona, si bien no indica una cirugía inmediata, si implica la posibilidad de aparición de criterios mayores, pero por sobretodo una observación más cercana por parte del médico del paciente sobre la progresión de la enfermedad.
* Flujometría con flujo máximo entre 10:15 con intensa sintomatología de predominio obstructivo que no mejora con el tratamiento médico.
* Flujometría con flujo máximo entre 10:15 con intensa sintomatología de predominio irritativo que no mejora con el tratamiento médico, siempre que se descarte previamente inestabilidad vesical idiopática como única causante de su sintomatología mediante estudio urodinámico completo.

La decisión final del tratamiento quirúrgico de la próstata debe considerar las recomendaciones anteriormente descritas, la opinión experta del médico; y las expectativas  que tiene el paciente sobre el tratamiento de su enfermedad.

Si su problema es el crecimiento prostático, es momento de ¡llamarnos!

Informes
☎️ Central telefónica: (01)332-4009
📲 WhatsApp +51 989662887
📆 citas@urologiaperuana.com
📌 Av. Brasil 935-b. Jesús María | Lima - Perú

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo