Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Manchas blancas en el pene

Un motivo de gran preocupación para alguno de nuestros pacientes, es la aparición de manchas blancas en el glande o el prepucio, las cuales no mejoran con los tratamientos usualmente brindados por los colegas. En alguno de estos casos se puede estar hablando de la enfermedad conocida como liquen escleroso.
El liquen escleroso genital
El liquen escleroso (lichen sclerosus) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y mucosas, caracterizada por una atrofia de la epidermis de origen autoinmune. También llamado liquen escleroatrófico, afecta a cualquier parte del organismo, si bien es más frecuente en el área gentital masculina(liquen escleroatrófico balanoprepucial) o femenina (líquen escleroatrófico ano vulvar). Se puede presentar a cualquier edad y generalmente es más frecuente en el adulto joven, teniendo predilección por el sexo femenino.

Síntomas
La característica de esta enfermedad es la presencia de manchas blancas numulares, placas hipocrómicas color madreperla a las cuales van asociados otros síntomas como:
  • Penodinia o dolor de glande y pene
  • Eritema o enrojecimiento
  • Balanitis crónica
  • Fimosis
  • Dificultad miccional
  • Dolor durante el coito



Debemos considerar siempre dentro de los diagnósticos diferenciales (es decir de que otra enfermedades podemos estar enfrentando) al vitiligo genital y la melanosis genital, siendo que estas lesiones pueden aparecer con relativa frecuencia en diabéticos.

Tratamiento
Si la lesión es asintomática, generalmente no se necesita tratamiento, siendo la principal incomodidad la persistencia de la depigmentación.
Pueden utilizarse corticoides potentes como la hidrocortisona o el clobetasol, uso que debe ser estrictamente vigilado por un médico.
Los retinoides como el acitretin y el isotretinoin han mostrado buenos resultados, si bien el efecto de los corticoides es similar y mucho más barato.
Si existe presencia de prepucio redundante o fimosis, se recomienda la cirugía de postectomía /(circunsición).

Las cremas polivalentes, es decir aquellas con múltiples sustanxcias tipo cuadriderm, tridermm, tetrraderm, notil, y muchos etcs; NO deben ser utilizadas.
El manejo es muchas veces interdiscipinario (urólogo, dermatólogo, patólogo) y en raras ocasioens es necesaria uan biopsia,

Entradas más populares de este blog

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo