Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Resonancia para el cáncer de próstata

 
El uso de la resonancia magnética en el cáncer de próstata







EL USO DE LA RESONANCIA PARA ESTUDIAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Los avances tecnicos de la resonancia magnética (RM) en la última década hacen que se considere la técnica de elección en el manejo global del paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer de próstata. La RM permite combinar información morfológica y funcional al mismo tiempo mediante la aplicación de secuencias como la espectroscopia, difusión y secuencias dinámicas con contraste endovenoso en el mismo estudio. La RM permite no solo focalizar el estudio en la glándula sino valorar también la extensión regional a toda la pelvis o a todo el cuerpo dependiendo de la indicación clínicq, en menos de 1 hora de exploración. 
Las principales indicaciones clínicas de la RM de próstata son: a) estadificación local, regional o a distancia; b) detección o guía para biopsia diagnóstica ante la sospecha clínica o resultado negativo en biopsias previas; y c) monitorización terapéutica. 

UN CASO DE EJEMPLO
Paciente de 45 años con PSA elevado a un valor de 17ng/ml, el examen dígito rectal fue negativo, sin embargo por el elevado valor del antígeno se recomendó realizar una resonancia magnética para posteriormente someterlo a una biopsia de próstata.
La imagen muestra un corte axial en fase T2 de la resonancia mostrando hipointensidad de forma parcheada en la zona periférica bilateral de márgenes regulares. La secuencia RME muestra picos de la colina elevados con el cociente [(colinaþcreatina)/citrato] (CCo/Ci) elevado. El mapa paramétrico no muestra valores bajos del CDA, y no hay áreas focales de color azul.  La secuencia de RMC muestra hipervascularización bilateral en las zonas de posible sospecha mostradas en la imagen axial en T2, de predominio en la derecha. El estudio histológico mostró prostatitis crónica en todos los cilindros de la biopsia.

Referencia al post: https://bit.ly/3bvBHEL

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo