Sirven las hierbas para mejorar la próstata?
El efecto de las hierbas en la próstata
Muchas personas consumen hierbas y brebajes naturales recomendados en la internet o “por la abuelita” con el fin de mejorar sus problemas de la próstata, de los riñones o incluso de infecciones de orina, y si bien en ocasiones el uso de estas sustancias es inocuo, muchos terminan en los consultorios de urología con urgencia, frecuencia y, a menudo, pérdidas urinarias.
La verdad del asunto es que aunque algunos problemas urinarios son provocados o empeorados por una ingesta insuficiente de líquidos, incluidos cálculos renales e infecciones urinarias; otros problemas urinarios se producen o empeoran por la ingesta excesiva de líquidos o por el uso de sustancias diuréticas naturales como las hierbas frecuentemente utilizadas en países con arraigo cultural n como el nuestro; estas hierbas al ser diuréticos aumentan las veces que la persona va al baño, y si bien pueden favorecer la disminución de la densidad de la orina y con ello los cálculos, no necesariamente van a aliviar una infección por qué no son antibióticos, e incluso pueden aumentar los síntomas como los de "vejiga hiperactiva" antes mencionados.
La próstata y las hierbas
Hasta la fecha ningún medicamento natural ha demostrado disminuir el tamaño de la próstata, tampoco han demostrado ser de utilidad en infecciones como una prostatitis y menos aún existen estudios que demuestran que consumir cierto tipo de hierbas prevenga el cáncer de próstata; todo lo anterior lo tenemos que tener muy en claro. Se ha mencionado hierbas como el conocido Achiote, que poseen propiedades anti inflamatorias y que disminuyen las posibilidades de infección de la próstata . Si bien esas propiedades contra la inflamación existen, no está demostrado que desinflamen la próstata, esto es que reduzcan su volumen. El efecto usual de la infusión de hierbas de esta planta es el de un diurético, aumentando la frecuencia miccional del varón, además de cumplir un efecto placebo muchas veces no muy bien conocido ni estudiado. El varón aumentará las veces que va al baño y con ello creará la falsa sensación de estar mejorando.
El flujo miccional no varía con la ingesta de del brebaje, nosotros realizamos un estudio de ensayo de uroflujometría en varones con diagnóstico de hiperplasia prostática demostrando en el mismo que los valores de flujo no cambiaban en más de uno a dos puntos sobre la flujometría previa a la ingesta de la sustancia, y el Score de síntomas internacionales prostáticos variaba de manera no significativa comparándolo con los controles.
Hay que señalar que no todos los síntomas del varón se deben al crecimiento prostático, y hasta un 40% de personas puede tener hiperactividad vesical concomitante y qué puede ser ocasionada por más de una causa, esta hiperactividad se manifiesta con el aumento de frecuencia miccional, urgencia e incluso necesidad de levantarse por las noches. Los diuréticos producen aumento en la frecuencia miccional y en el caso de que la persona tenga a la vez un cuadro clínico de vejiga hiperactiva, notará que un empeoramiento de ese síntoma: irá cada vez más veces al baño.
Estudios realizados en nuestro país con roedores han mostrado en algunas ocasiones disminución del crecimiento prostático inducido, sin embargo estudios realizados en humanos no han demostrado ningún efecto benéfico en cuanto a la mejora de los síntomas urinarios bajos.
Comentarios
Publicar un comentario
Su opinión es importante. Si lo prefiere escríbanos al correo: citas@urologiaperuana.com