Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cuando duele eyacular

La eyaculación dolorosa tiene una prevalencia alarmante en todo el mundo, entre el 1 y el 25 %. Tiene un efecto perjudicial en la calidad de vida de los pacientes, ya que reduce la autoestima individual y se asocia con la disfunción sexual. Sus salsas son muchas y van desde y a infección, pasando por problemas de los órganos encargados de la producción del semen, afección muscular e incluso origen psicológico.

El dolor asociado al orgasmo se define como una sensación agonizante que ocurre durante el orgasmo. Se ha informado principalmente a nivel del pene, pero se ha informado de dolor en varios sitios, incluidos los testículos, el recto o la parte inferior del abdomen. También se conoce como disejaculación, odiniorgasmia, disorgasmia o orgasmoalgia. Este es un fenómeno mal entendido, por lo tanto, se ignora en su mayoría. La incidencia de dolor asociado al orgasmo se ha reportado del 1,9 al 25%. La duración del dolor puede ser de unos pocos segundos o persistir hasta varios días. La sensación puede variar desde un dolor sordo hasta un dolor verdaderamente insoportable. Desafortunadamente pocos artículos han arrojado luz sobre este tema.

Con frecuencia, los pacientes tienden a pensar que el dolor durante la eyaculación está relacionado con una infección o, peor aún, que podría tener un pronóstico desfavorable. A menudo, incluso cuando se les proporciona un diagnóstico preciso de la causa subyacente, pueden manifestar escepticismo.

Dr. Luis Susaníbar

Causas frecuentes

La eyaculación dolorosa es un problema complejo con una variedad de factores involucrados. Aunque rara vez es potencialmente mortal, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo experimentan. A continuación, presentamos algunas de las causas comunes.

Infecciones urinarias o genitales
Condiciones como orquitis, epididimitis, prostatitis o uretritis han sido identificadas como causas de eyaculación dolorosa.

Dolor pélvico crónico
El síndrome de dolor pélvico crónico es una patología que nosotros venimos investigando desde 2007 y hemos demostrado que puede originarse por compromiso dolor neurológico del nervio pudendo (neuropatía pudendal); ello debido en muchas ocasiones compresión nerviosa o inflamación periférica, causando este molesto síntoma. Además el dolor puede extenderse a regiones como el pene, el escroto y el periné. Se cree que esto puede estar relacionado con los movimientos pélvicos durante las relaciones sexuales los cuales lo desencadenan. En un grupo de pacientes con síndrome de dolor pélvico crónico en nuestro centro hemos encontrado dolor entre el18 a 33% de casos con dolor al eyacular.

Crecimiento prostático
Algunos pocos varones con esta patología podrían experimentar eyaaculación dolorosa, el diagnóstico en este caso es de descarte.

Cirugía de cáncer de próstata
El daño intraoperatorio en el cuello de la vejiga y las fibras nerviosas que controlan la contracción del cuello de la vejiga y el músculo del esfínter externo puede provocar síntomas relacionados con el orgasmo. En investigaciones previas, se ha observado que un porcentaje de pacientes tratados con prostatectomía radical experimentan eyaculación dolorosa, los porcentajes varían entre 9 a 33%. En nuestra experiencia es una causa infrecuente.

Cálculos en las vesículas seminales
Aunque la causa de los cálculos en la vesícula seminal sigue siendo desconocida, se han observado en distintos tipos de patologías como prostatititis, cáncer de próstata, reflujo de orina o diabetes mellitus. Estos pacientes tienen riesgo de eyaculación dolorosa y sangre en el semen (hematospermia). Para el diagnóstico, se utilizan evaluaciones radiológicas, como el ultrasonido transrectal yresonancia magnética.

Medicamentos
La eyaculación dolorosa puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos antidepresivos, como la imipramina, desipramina, clomipramina, protriptilina, amoxapina, fluoxetina y venlafaxina. También se ha reportado que los relajantes musculares, como la ciclobenzaprina, pueden tener este efecto. Una prueba terapéutica consiste en el retiro de los medicamentos con el mejoramiento de los síntomas.

Cirugía pélvicoescrotal
El dolor eyaculatorio tras una vasectomía es poco frecuente, pero, si se presenta, suele localizarse en el escroto. Además, la cicatrización de los conductos deferentes después de la reparación de una hernia inguinal con malla también puede desencadenar una eyaculación dolorosa. Este fenómeno se debe principalmente a la migración de la malla, lo que provoca daño permanente en el nervio, el conducto deferente y el cordón espermático.

Síndrome de Zinner
Se trata de una tríada de condiciones que incluye agenesia renal, quistes en las vesículas seminales y obstrucción del conducto eyaculador; todos en el mismo lado. Los quistes en las vesículas seminales se observan en aproximadamente el 70% de los casos de agenesia renal ipsilateral.

Tratamiento

El tratamiento de la eyaculación dolorosa depende de su causa de fondo.

  • Si se sospecha una infección o inflamación, se recetan antibióticos y medicamentos antiinflamatorios.
  • Para el dolor vinculado a la vesícula seminal, la vesiculoscopia seminal transuretral es la opción preferida.
  • En casos de obstrucción del conducto eyaculador, la resección transuretral del conducto o la dilatación con balón pueden resolver el problema. Un estudio reveló mejoras significativas en los síntomas cuando los pacientes tomaron tamsulosina durante cuatro semanas, lo que también es beneficioso en casos de eyaculación dolorosa tras una prostatectomía radical.
  • Se ha logrado éxito tratar el dolor post-eyaculación con topiramato oral – un medicamento utilizado para la epilepsia y migraña-.
  • En situaciones donde el dolor eyaculatorio es causado por efectos secundarios de medicamentos, la solución es suspender el medicamento.
  • En casos de dolor eyaculatorio después de una cirugía de hernia inguinal, la exploración de la herida y la liberación del conducto deferente de tejido cicatricial, así como la división del nervio ilioinguinal, han demostrado ser efectivos para aliviar el dolor.

La tabla resume el enfoque de tratamiento para la eyaculación dolorosa según su causa.

*** Informes ***
☎️ (01)332-4009
📲 989 662 887
Urologia Peruana Dr. Susaníbar, Urólogos de Familia





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo