Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El PSA – antígeno prostástico específico – según las Guías de la Asociación Norteamericana de Urología.

El PSA – antígeno prostástico específico – según las Guías de la Asociación Norteamericana de Urología.

Examen de PSA

  • Los médicos deben participar en la toma de decisiones compartida con las personas para quienes sería apropiado realizar pruebas de detección del cáncer de próstata y proceder en función de los valores y preferencias de cada persona. ( Principio Clínico )
  • Al realizar la detección del cáncer de próstata, los médicos deben utilizar el PSA como primera prueba de detección. ( Recomendación Fuerte; Nivel de Evidencia: Grado A )
  • Para las personas con un PSA recientemente elevado, los médicos deben repetir el PSA antes de un biomarcador secundario, imágenes o biopsia. ( Opinión de experto )
  • Los médicos pueden comenzar a realizar pruebas de detección del cáncer de próstata y ofrecer una prueba de PSA de referencia a personas de 45 a 50 años de edad. ( Recomendación condicional; Nivel de evidencia: Grado B )
  • Los médicos deben ofrecer pruebas de detección del cáncer de próstata a partir de los 40 a los 45 años para las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata en función de los siguientes factores: ascendencia negra, mutaciones de la línea germinal, antecedentes familiares sólidos de cáncer de próstata. ( Recomendación Fuerte; Nivel de Evidencia: Grado B )
  • Los médicos deben ofrecer pruebas periódicas de detección del cáncer de próstata cada 2 a 4 años a las personas de 50 a 69 años. ( Recomendación Fuerte; Nivel de Evidencia: Grado A )
  • Los médicos pueden personalizar el intervalo de reevaluación o decidir suspender la detección, según la preferencia del paciente, la edad, el PSA, el riesgo de cáncer de próstata, la esperanza de vida y el estado general de salud después de la MDF. ( Recomendación condicional; Nivel de evidencia: Grado B )
  • Los médicos pueden usar el examen rectal digital (DRE) junto con el PSA para establecer el riesgo de cáncer de próstata clínicamente significativo. ( Recomendación condicional; Nivel de evidencia: Grado C )
  • Para las personas que se someten a pruebas de detección del cáncer de próstata, los médicos no deben utilizar la velocidad del PSA como única indicación para un biomarcador secundario, imágenes o biopsia. ( Recomendación Fuerte; Nivel de Evidencia: Grado B )
  • Los médicos y los pacientes pueden usar calculadoras de riesgo validadas para informar el proceso de toma de deciciones compratidas con respecto a la biopsia de próstata. ( Recomendación condicional; Nivel de evidencia: Grado B )
  • Cuando el riesgo de cáncer de próstata clínicamente significativo es lo suficientemente bajo según los datos clínicos, de laboratorio y de imágenes disponibles, los médicos y los pacientes pueden renunciar a una biopsia de próstata a corto plazo. ( Principio Clínico)

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo