Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

CRANBERRY CONTRA INFECCIÓN DE ORINA

Arándanos contra las infecciones


Las infecciones del tracto urinario (ITU) afectan a más del 50% de las mujeres al menos una vez, y un tercio de ellas desarrollan infecciones urinarias recurrentes.
Un nuevo metaanálisis realizado por investigadores australianos que incluye a casi 9,000 personas confirma la reputación del arándano como un suplemento útil para las personas que desean evitar las infecciones urinarias recurrentes.
En el análisis de los científicos, el efecto protector del arándano fue evidente en mujeres, niños y personas vulnerables a las infecciones urinarias después de las intervenciones médicas.
Los autores dicen que su trabajo ofrece evidencia convincente de que el jugo de arándano puede reducir el riesgo de infecciones urinarias en algunas personas que tienen infecciones urinarias recurrentes.


El arándano rojo ha sido considerado durante mucho tiempo como un tratamiento preventivo o curativo para las infecciones del tracto urinario (ITU). Hasta la fecha, sin embargo, la investigación ha producido pruebas contradictorias de su efectividad.

Científicos de la Universidad de Flinders y el Hospital de Niños de Westmead en Australia publicaron recientemente un estudio global que muestra que los productos de arándano pueden reducir el riesgo de infecciones urinarias en algunos grupos.

Ésta es la quinta actualización de una revisión publicada por primera vez en 1998 y actualizada por última vez en 2012. Aparece en revisiones Cochrane.

El profesor Jonathan Craig, autor principal del estudio, dice que la investigación de su equipo "muestra un hallazgo muy positivo de que el jugo de arándano puede prevenir la infección urinaria en personas susceptibles".

E. coli e infecciones urinarias
Las infecciones urinarias se desarrollan cuando las bacterias ingresan e infectan el tracto urinario, que incluye la uretra, la vejiga, el uréter y el riñón.

El crecimiento de Escherichia coli (E. coli) en el tracto urinario es la causa más común de infecciones urinarias.

Esta cepa bacteriana está naturalmente presente en el intestino, pero puede viajar a la vejiga a través de la contaminación de la materia fecal. Luego se adhiere a las paredes de la vejiga y se reproduce.

Gabrielle Williams, autora principal del estudio, dijo a Medical News Today que los síntomas no son motivo de risa: "Las personas con síntomas recurrentes de ITU a veces están desesperadas por algo que les ayude. He tenido madres llorando por las infecciones urinarias de sus hijos, por lo que tener algo que puedan probar es algo positivo".

Jacqueline Stephens, las infecciones urinarias no tratadas pueden progresar a los riñones y a complicaciones como la sepsis. Dijo que la prevención es la mejor manera de reducir estos riesgos.


Polifenoles: el golpe de poder de los arándanos
Las prescripciones de antibióticos son el protocolo de prevención y tratamiento predominante, lo que ha contribuido al aumento de patógenos resistentes a los medicamentos.

El arándano contiene proantocianidinas (PAC), un tipo de polifenol. Estos nutrientes de "ataque y defensa" tienen un notable potencial antimicrobiano y antioxidante.

En un artículo de investigación de 2022, investigadores canadienses encontraron que PAC puede ayudar a inhibir la formación de biopelícula bacteriana en el revestimiento del tracto urinario. También demostraron que PAC podría disuadir la activación de los "genes de virulencia" uropatógenos de E. coli en una etapa temprana en el reservorio intestinal.

Los investigadores revisaron el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Riñón y Trasplante (Cochrane Kidney and Transplant Specialized Register) hasta marzo de 2023. Analizaron los resultados de ensayos controlados aleatorios de productos de arándano en comparación con placebos, intervención con antibióticos o probióticos, o ningún tratamiento específico para la prevención de la infección urinaria.

El equipo agregó 26 nuevos estudios a esta actualización, lo que elevó el número total de estudios a 50 con 8 857 participantes.

El Dr. Stephens compartió:

"Los estudios que analizamos incluyeron una variedad de métodos para determinar los beneficios de los productos de arándano. La gran mayoría comparó los productos de arándano con un placebo o ningún tratamiento para la ITU y determinó que beber arándanos como jugo o tomar cápsulas redujo el número de infecciones urinarias en mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptibles a las infecciones urinarias después de intervenciones médicas como la radioterapia de la vejiga.

El jugo de arándano aporta beneficios significativos
Los autores del estudio encontraron que el consumo de productos de arándano se asoció fuertemente con un riesgo reducido de infecciones urinarias sintomáticas verificadas por cultivo en mujeres con infecciones urinarias recurrentes.

Los investigadores observaron un beneficio protector significativo entre los niños y las personas en riesgo de infecciones urinarias debido a intervenciones como la radioterapia de la vejiga.

No estuvo claro si el jugo de arándano, las tabletas o diferentes dosis de PAC fueron más efectivas contra las IU.

Pocas personas informaron efectos secundarios del consumo de productos de arándano. La reacción adversa más común fue malestar estomacal.

Sin embargo, el estudio informó que el número de participantes con estos efectos secundarios "probablemente no difiere entre los que toman productos de arándano y los que reciben placebo o ningún tratamiento específico".


Datos limitados
El equipo de investigación señaló que se necesitan más estudios para determinar qué población con ITU se beneficiaría más del consumo de arándano.

El Dr. Stephens advirtió que: "Los datos actualmente disponibles eran limitados o no concluyentes para el uso de productos de arándano para la prevención de infecciones urinarias para mujeres embarazadas, ancianos o personas con problemas de vejiga. Se requieren más datos para poder proporcionar consejos definitivos sobre si el arándano podría ser adecuado para estos grupos de personas".

En una entrevista con MNT, el Dr. Williams señaló además: "En 2012, tuvimos un ensayo en personas mayores y esta vez tenemos tres ensayos con 1.489 personas. Nuestra estimación sugiere que puede haber una ligera reducción del 7% en el riesgo [...], pero la precisión es pobre nuevamente, lo que significa que no podemos estar seguros de que esta estimación sea correcta".


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo