Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Actualización en eyaculación precoz

Dos minutos o menos se considera eyaculación precoz.


Edicion
Las pautas de la Aosciación Norteamericana de Urología definen la eyaculación precoz EP de por vida (primaria) como “un control de la eyaculación constantemente deficiente, con molestias asociadas y un tiempo de eyaculación dentro de los 2 minutos posteriores al inicio del sexo con penetración que ha estado presente desde el debut sexual”.

Esta definición amplía el tiempo de latencia eyaculatoria (ELT) a 2 minutos, cuando anteriormente había sido de 1 minuto con algunas definiciones estándar. Este ajuste de tiempo se explica porque los hombres con un ELT de 1 a 2 minutos son más similares en términos de síntomas/experiencia con los hombres que tienen un ELT de menos de 1 minuto que aquellos con un ELT de 2 a 5 minutos.

Las pautas definen la EP adquirida como "un control de la eyaculación constantemente deficiente, con molestias asociadas y una latencia de la eyaculación que se reduce notablemente con respecto a la experiencia sexual previa durante el sexo con penetración".

No existe un consenso basado en la evidencia sobre ELT en pacientes con EP adquirida. La experiencia clínica sugiere que estos pacientes tienen un ELT de menos de 2 a 3 minutos y/o una reducción sustancial (es decir, ≥50%) en el ELT de experiencias previas de sexo en pareja.

Con respecto a la circuncisión, una recomendación de grado C en las pautas sugiere que "los médicos deben advertir a los pacientes que la latencia eyaculatoria no se ve afectada por el estado de la circuncisión". Ciertamente, hay pacientes que pueden experimentar dificultades o problemas relacionados con sus prepucios, y en esos hombres, la circuncisión puede considerarse una opción, pero no se cree que la circuncisión en sí misma modifique intrínsecamente la latencia de la eyaculación durante el sexo en pareja".

Las pautas también emiten una recomendación de grado C en el área de la salud mental, que establece que "los médicos deben considerar derivar a los hombres con eyaculación precoz a un profesional de la salud mental con experiencia en salud sexual".

Farmacoterapia para la eyaculación precoz

Las opciones de farmacoterapia de primera línea para la EP, también respaldadas con evidencia de grado B, incluyen IRSS, clomipramina o dapoxetina a demanda, y anestésicos penianos tópicos.

Ninguno de estos tratamientos ha obtenido la aprobación de la FDA, el órgano regulador de medicinas en Norte América, pero si están incluídos en las guóias europeas de urología.

Los inhibidores de la recaptación de serotonina IRSS que mejoran la actividad serotoninérgica en el cerebro, se han utilizado el control de la EP durante años. Los ISRS utilizados incluyen paroxetina, sertralina, citalopram y fluoxetina. El más utilizado con mayor evidencia de eficacia es la paroxetina.

Los eventos adversos (EA) asociados con los ISRS incluyen fatiga, bostezos, náuseas y diarrea, y están contraindicados en hombres jóvenes con ideación suicida y/o trastorno bipolar. Los médicos también deben considerar cuidadosamente otros medicamentos que el paciente esté usando para protegerse contra las interacciones medicamentosas que podrían causar el síndrome serotoninérgico.

También en el paradigma de la EP de primera línea, los anestésicos tópicos están ampliamente disponibles y generalmente son tolerables, pero pueden ser "incómodos de aplicar y pueden provocar EA irritantes, como entumecimiento y, a veces, sensaciones de hormigueo tanto en el paciente como en su pareja", dijo Shindel. .

También se ha demostrado la eficacia en el entorno de EP de primera línea con el antidepresivo tricíclico clomipramina. La evidencia más reciente proviene de un estudio de fase 3 de dosis fija, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de clomipramina (15 mg a pedido). 2 El estudio incluyó a 159 pacientes con EP que fueron aleatorizados para recibir clomipramina (n = 106; 15 mg durante 12 semanas) o placebo (n = 53).

Los investigadores evaluaron la eficacia a través de puntuaciones en el IELT (tiempo de latencia de eyaculación intravaginal) y el PEDT (herramienta de diagnóstico de eyaculación precoz). El IELT medio aumentó 192 segundos con clomipramina en comparación con 87 segundos con placebo. El aumento medio de veces en ELT fue de 4,4 frente a 2,7, respectivamente, y la disminución media de PEDT fue de 4,7 frente a 1,3, respectivamente.

Los investigadores concluyeron que la gravedad general de los EA era de leve a moderada. Sin embargo, Shindel anotó que las tasas de náuseas (15,7 %) y mareos (4,9 %) con clomipramina fueron desfavorables en comparación con las reportadas con ISRS en otros estudios.

En cuanto a las opciones de farmacoterapia de segunda línea para la EP, las pautas incluyen la dosificación a demanda de tramadol (grado C) y bloqueadores alfa (opinión de expertos).

El tramadol, que es un agonista analgésico opioide y análogo, “tiene una serie de efectos que pueden ser relevantes para las propiedades de retraso de la eyaculación; sin embargo, dado que es un fármaco opioide, existe cierta preocupación de que pueda generar adicción y/o interacciones con los ISRS y, por lo tanto, solo debe usarse con precaución en hombres con eyaculación precoz”.

Con respecto a los bloqueadores alfa, se sugiere que pueden tener cierta eficacia en hombres con eyaculación precoz. Pero esta evidencia es limitada como para no recomendarlo como agente de elección de primera línea.

Cirugía
La neurotomia selectiva podría ser una opción en casos debidamente seleccionados.
La inyección de ácido hialurónico también ha sido propuesta cmo una solución alternativa.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo