Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Prótesis de pene: los diabéticos se pueden infectar más

Uno de los temores de los pacientes y los cirujanos, es la infección, es conocido que las personas con niveles de azúcar elevados en sangre tengan mas chances de ello. El hecho de ser diabético puede aumentar las chances de que un varón que se coloca un implante peniano, tenga una infección. Conoce más líneas abajo. 


Mientras mas alto el nivel de azúcar mas posibilidades de infección

La diabetes es un factor de riesgo para las infecciones luego en la colocación de un implante peneano

Es bien conocido que la diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil se estima que los varones con niveles elevados de azúcar tienen 4 veces mas chances de desarrollar disfunción eréctil que la población general.

La disfunción eréctil en los hombres con diabetes es multifactorial siendo el resultado de múltiples causas como neuropatías, arterioesclerosis y aumento del colágeno en las fibras del músculo liso de los cuerpos cavernosos. Es por ello que los pacientes diabéticos tienen una disfunción eréctil más severa y son más resistentes al tratamiento convencional que los pacientes no diabéticos.

Existen diferentes estudios que han mostrado que el paciente diabético con disfunción eréctil puede requerir una colocación de implante peniano, como es el caso del estudio PROPPER realizado en 11 centros médicos de América del Norte, dicho estudio mostró que más del 20% de varones que necesitan prótesis son diabéticos.

La infección es y será una de las principales preocupaciones de los cirujanos, y en el caso del diabético como todos sabemos, son más frecuentes. Cuando un implante peneano se infecta el médico debe proceder a retirarlo, de ahí la importancia de seleccionar adecuadamente al paciente que va a ser sometido a la colocación de una prótesis, y si el varón es diabético se debe tomar la prueba de hemoglobina glicosilada para prevenir la infección.

En el año 1992 Bishop y sus colaboradores mostraron que había un mayor riesgo de infección de implante cuando la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se encontraba mayor a 11.5%. Y en base a ello es que se realizó un estudio posterior del año 2009 al 2015 con la intención de evaluar el riesgo de infección asociado a los niveles de hemoglobina glicosilada.

En dicho estudio se evalúa la colocación de 685 implantes maleables y 217 implantes inflables. 674 pacientes que equivalían al 74.8% eran diabéticos, y de ellos 553 tenían un mal control glucémico. Las cirugías fueron realizadas por urólogos entrenados. El tiempo operatorio promedio fue de 35 minutos variando de 18 a 118. Para dispositivos maleables y de 44 a 143 minutos para dispositivos inflables. cuándo los niveles de hemoglobina glicosilada eran menores a 6.5% el riesgo de infección en este estudio se mostró en 1.3%; sin embargo cuando estos niveles eran mayores al 9.5% el riesgo de infección era de 22.4%.

Si bien estadísticamente un nivel de hemoglobina glicosilada de 8.5% es razonable, considerando su sensibilidad y especificidad, es necesario siempre incorporar consideraciones clínicas.

El estudio mostró que tasa de infección fue tan baja como 1.3-1.5% cuando el nivel de HbA1c era ≤7,5 % pero aumentaba bruscamente al 6,5 %, 14,7% y 22,4% cuando los niveles de HbA1c aumentaron a 7,6–8,5%, 8,6–9,5 % y >9,5 %, respectivamente. incorporando esto información, aprendemos que aunque estadísticamente el ideal el punto de umbral de HbA1c es 8.5%, clínicamente no podemos permitir una tasa de infección tan alta y deberíamos elegir una más baja umbral del 7,5 %.



La DM no controlada se asocia con un mayor riesgo de infección después de la cirugía de implante de pene. El riesgo es directamente relacionado con el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Mientras mas bajo el nivel de hemoglobina glicosilada, mejores chances de evitar la infección

Referencia:
Habous M, Tal R, Tealab A, Soliman T, Nassar M, Mekawi Z, Mahmoud S, Abdelwahab O, Elkhouly M, Kamr H, Remeah A, Binsaleh S, Ralph D, Mulhall J. Defining a glycated haemoglobin (HbA1c) level that predicts increased risk of penile implant infection. BJU Int. 2018 Feb;121(2):293-300. doi: 10.1111/bju.14076. Epub 2017 Dec 1. PMID: 29124870; PMCID: PMC7478354.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo