Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Vacuna contra el papiloma, todo lo que debes saber

El virus del papiloma es el causante de las temibles verrugas genitales y del cáncer tanto en varones como mujeres. Este virus puede ocasionar tumores en la boca y ano en ambos sexos, cáncer de pene y cáncer de cuello uterino; y existe mucha información disponible en la Internet; siendo que la gran mayoría de las veces confunde al lector, incluso de manera tendenciosa. Conoce más sobre este virus y sobre la mejor manera de protegerse contra él, la vacuna contra el papilomavirus humano.

Vacunas disponibles

A la fecha se han desarrollado clínicamente tres vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), aunque no todas están disponibles en todos los lugares:

  • La vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (Gardasil) se dirige a los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18.
  • La vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (Gardasil 9) se dirige a los tipos de VPH 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
  • La vacuna bivalente contra el virus del papiloma humano (Cervarix) se dirige a los tipos de VPH 16 y 18.

¿Por qué vacunarse?

La vacunación con la vacuna contra el VPH nonavalente, tetravalente o bivalente brinda un beneficio directo a los receptores femeninos y masculinos al proteger de manera segura contra los cánceres (por ejemplo, orofaríngeo, vulvar, vaginal, cervical, peneano y anal) que pueden resultar de la persistencia del VPH de alto riesgo. infección.

Las vacunas tetravalente y 9-valente también protegen contra las verrugas anogenitales. Aunque la carga de la enfermedad asociada al VPH es menor en los hombres que en las mujeres y, por lo tanto, el beneficio absoluto directo para los hombres es menor, el beneficio indirecto para los hombres al vacunar solo a las mujeres es incompleto y la vacunación de los hombres proporciona beneficios adicionales para la población gracias a la inmunidad colectiva.

¿A qué edad debemos vacunarnos?

Desde los 9 hasta las 26 años.

De acuerdo con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) en los Estados Unidos, se recomienda la vacunación de rutina contra el VPH para mujeres (Grado 1A) y hombres (Grado 1B) en los siguientes rangos de edad:

  • La vacuna contra el VPH debe administrarse entre los 11 y los 12 años de edad. Se puede administrar a partir de los 9 años de edad.
  • Para adolescentes y adultos de 13 a 26 años que no hayan sido vacunados previamente o que no hayan completado la serie de vacunas, se recomienda la vacunación de recuperación.

El momento óptimo para la inmunización contra el VPH es antes del debut sexual de una persona.

Dr. Fernando Susaníbar

De los 26 a 45 años

Para la mayoría de los pacientes mayores de 26 años, se sugiere que no se pongan al día con la vacunación (Grado 2C), ya que la mayoría de las personas en este rango de edad ya han estado expuestas al VPH y es poco probable que la vacunación ayude en la inmunidad.

Sin embargo, hay algunas excepciones para quienes se puede recomendar las vacunas incluso después de los 26 años:

  • Adultos de 27 a 45 años de edad que no se hayan vacunado previamente y que tengan una baja probabilidad de exposición previa al VPH (p. ej., sin experiencia sexual previa o un número limitado de parejas sexuales anteriores) pero que tengan un riesgo futuro de exposición al VPH (p. ej., nuevas parejas sexuales).
  • Trabajadores de atención médica que han estado expuestos repetidamente al VPH en vapores generados durante la escisión quirúrgica o la ablación de lesiones asociadas con el VPH (p. ej., proveedores de atención médica y personal de quirófano y consultorio en los campos de ginecología, dermatología y medicina familiar

¿Cual vacuna escoger?

Si el costo y la disponibilidad no son un problema, recomendamos la vacuna contra el VPH nonavalente en lugar de otras vacunas contra el VPH (Grado 1B). Sin embargo en el Perú la vacunación solamente es gratuita para niñas.

¿Cómo es el esquema de vacunación?

  • Para las personas inmunocompetentes que comienzan cualquier serie de vacunas contra el VPH cuando tienen menos de 15 años, se sugiere administrar una serie de vacunas de dos en lugar de tres dosis (Grado 2C). En tales pacientes, las dos dosis se administran con al menos seis meses de diferencia.
  • Para las personas que comienzan cualquier serie de vacunas contra el VPH a los 15 años o más, la vacuna contra el VPH se administra en tres dosis a los 0, de 1 a 2 meses ya los 6 meses.
  • Los pacientes inmunocomprometidos, independientemente de su edad, también deben recibir una serie de tres dosis. Estas recomendaciones son consistentes con las del ACIP. (Consulte ‘Calendario de inmunización’ más arriba).
  • En el embarazo. Por lo general, se evita la vacunación contra el VPH durante el embarazo debido a la información limitada sobre la seguridad; sin embargo, los datos del uso involuntario en este entorno están cada vez más disponibles y son tranquilizadores.

¿Será que logra su cometido?

Se han informado excelentes respuestas de anticuerpos después de la inmunización con las vacunas 9-valente, tetravalente y bivalente, con tasas de seroconversión del 93 al 100 por ciento en mujeres y del 99 al 100 por ciento en hombres. Los títulos provocados son generalmente más altos en los individuos más jóvenes que en los mayores.

¿Cuán eficaz es?

Los ensayos multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo si han demostrado la eficacia de las vacunas contra el VPH tetravalentes, nonavalentes y bivalentes contra la infección por VPH cervical incidente y persistente y el desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical. Las vacunas tetravalentes y nonavalentes contra el VPH también han demostrado una alta eficacia contra la neoplasia intraepitelial vaginal y vulvar asociada al tipo de vacuna y las verrugas genitales. También se ha demostrado en ensayos la reducción de la neoplasia intraepitelial anal en hombres que tienen sexo con hombres, la infección anal por VPH en mujeres y la infección oral por VPH en mujeres.

¿Cuán seguras son las vacunas?

Los datos de los ensayos de registro y de los sistemas de vigilancia de la seguridad posteriores a la concesión de la licencia de las tres vacunas comentadas en le presente artículo demuestran que la vacuna es segura y bien tolerada, aparte de las reacciones leves en el lugar de la inyección. Los eventos sincopales posteriores a la vacunación han surgido como un posible efecto adverso grave, aunque no parece exclusivo de la vacunación contra el VPH.

No es una forma de tratamiento..!

Tanto médicos como el público en general deben saber que la inmunización contra el VPH no es efectiva para eliminar la infección por VPH, las verrugas genitales o la neoplasia intraepitelial anogenital que ya está presente.

Además el hecho de estar vacunada contra el VPH no afecta las recomendaciones de detección del cáncer de cuello uterino.

Dr. Luis Susaníbar Napurí

Recomendaciones finales

  • Vacunarte contra el VPH te previene de nuevas infecciones por VPH, pero no trata infecciones o enfermedades por VPH existentes.
  • La vacuna contra el VPH funciona mejor cuando se administra antes de cualquier exposición al VPH.
  • La mayoría de los adultos sexualmente activos ya han estado expuestos al VPH, aunque no necesariamente a todos los tipos de VPH a los que se dirige la vacunación.
  • A cualquier edad, tener una nueva pareja sexual es un factor de riesgo para contraer una nueva infección por VPH.
  • Las personas que están en una relación mutuamente monógama a largo plazo no tienen probabilidades de contraer una nueva infección por VPH.
  • La vacuna no evita que te salgan más lesiones de un virus previamente adquirido



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo