Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

NO todas las infecciones se tratan, la bacteriuria asintomática

Muchas mujeres y varones tienen con el paso de los años infecciones detectadas en los exámenes de orina que no mejoran con los tratamientos y les producen gran ansiedad y estrés al no logar vencerlas. Dicha condición es conocida como bacteriuria asintomática y líneas abajo les explicamos sobre este interesante tema.


La bacteriuria asintomática
Existe un tipo de infección urinaria qué se caracteriza por ser permanente y no dar síntomas y que sorprendentemente no merece tratamiento, líneas abajo te explicamos en qué consiste la bacteriuria asintomática.

La bacteriuria asintomática (ASB) es un hallazgo común en muchas poblaciones, incluidas mujeres sanas y personas con anomalías urológicas subyacentes. 

La presencia de esta bacteriuria asintomática no va a depender de la higiene de la persona, pero sí puede estar influenciada por la edad de los pacientes y por el padecimiento de otras enfermedades.

La guía de 2005 de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América recomendó que la ASB debe ser examinada y tratada solo en mujeres embarazadas o en un individuo antes de someterse a procedimientos urológicos invasivos. 
No se recomendó el tratamiento para mujeres sanas; mujeres u hombres mayores; o personas con diabetes, catéteres permanentes o lesión de la médula espinal. 
La guía no se dirigió a los niños ni a algunas poblaciones adultas, incluidos los pacientes con neutropenia, trasplantes de órganos sólidos y cirugía no urológica. 
En los años transcurridos desde la publicación de la guía, ha estado disponible más información relevante para ASB. Además, el tratamiento antimicrobiano de ASB ha sido reconocido como un contribuyente importante al uso inadecuado de antimicrobianos, que promueve la aparición de resistencia a los antimicrobianos. 

¿Es malo tener Bacteriuria asintomática? ¿Puede hacer daño a mi cuerpo?

Esta condición puede ser natural en muchas personas y no se considera una enfermedad. De hecho, se detecta en hasta el 5% de las mujeres por debajo de los 60 años de edad, pudiendo aumentar este porcentaje en aquellas con diabetes mellitus. Cuando las personas superan los 60 años, puede encontrarse hasta en el 50% de las mujeres y hasta en el 40% de los hombres. Estas cifras son más elevadas si los pacientes viven en residencias de ancianos o en hospitales de crónicos, o si padecen alguna enfermedad neurológica.
Se sabe que no se produce daño en la vejiga ni en los riñones. Y de hecho, tampoco hay una mayor tendencia en estas personas a tener infecciones de orina sintomáticas que necesiten un tratamiento con antibióticos.

¿Qué tipo de bacterias son las que aparecen en la orina cuando se tiene bacteriuria asintomática?

Al igual que en las infecciones de orina, la bacteria que aparece con más frecuencia en la bacteriuria asintomática es la Escherichia coli (que abreviamos como E. coli). En los hombres es más común encontrar bacterias de la familia de los estafilococos y de los enterococos. En definitiva son bacterias que de manera habitual viven en nuestro intestino y que por diferentes motivos pueden pasar a nuestra orina. Lo que hace que esas bacterias generen o no infección son  lo que llamamos factores de virulencia; es decir, hay bacterias que tienen la capacidad de dañar a nuestra vejiga, mientras que otras son menos agresivas y no la inflaman.

¿Entonces no debo de tomar antibióticos?

Si tratamos con antibióticos los casos de bacteriuria asintomática, vamos a matar a las bacterias «amigas» y aumentar la resistencia a los antibióticos de las «enemigas», lo que hace que las infecciones sean cada vez más difíciles de curar cuando aparezcan.

Actualmente está desaconsejado tratar con antibióticos a las personas con bacteriuria asintomática. Digamos que debemos de considerar a estas bacterias como «amigas». Ellas se encuentran bien en nuestra orina, y van a defender su territorio frente a otras bacterias «enemigas». Si damos antibiótico para matar a las «amigas», vamos a perder un mecanismo de defensa natural frente a aquellas bacterias que sí generan infecciones (que serían las «enemigas»). Además, vamos a seleccionar a aquellas bacterias resistentes a los antibióticos que vamos dando, haciendo que las infecciones sean cada vez más difíciles de curar cuando aparezcan.


Sigue el enlace a nuestro canal de YouTube si deseas conocer más sobre este interesante tema (www.youtube.com/urologiaperuana)


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Fuente: Asociación Española de Urología. AUA, EAU y Medscape

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo