Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo evaluar la calidad de vida de la paciente con dolor de vejiga

Una de las formas de evaluar cómo afecta la enfermedad en una persona es mediante la aplicación de cuestionarios, los mismos que son de utilidad no solo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Hoy conversamos sobre el test de calidad de vida.


Cuestionario Kings para calidad de vida
El KHQ es un cuestionario autoadministrado, destinado a la evaluación de la calidad de vida de la mujer con incontinencia urinaria (IU) desarrollado originalmente por Keller et all. mediante el análisis de las áreas física, social y mental.
Consta de 21 ítems que se distribuyen en 9 dimensiones de valoración: percepción del estado de salud general (1 ítem), afectación por problemas urinarios (1 ítem), limitaciones en las actividades cotidianas (2 ítems), limitaciones sociales (2 ítems), limitaciones físicas (2 ítems), relaciones personales (3 ítems), emociones (3 ítems), sueño/energía (2 ítems) e impacto de la incontinencia urinaria (IU) (5 ítems).

Cada ítem se valora según una escala de tipo Likert de 4 respuestas posibles.

El rango de puntuaciones va de 0 (menor impacto de la incontinencia urinaria (IU) y, por tanto, una mejor CV) a 100 (mayor impacto y peor CV).

Como resultado, este cuestionario nos permite obtener un valor integral de la CV de la paciente con incontinencia urinaria (IU), y también, otro valor más específico para cada dimensión dentro de la propia escala.

El índice de gravedad se calcula multiplicando el resultado de las dos preguntas y después se categorizan de la siguiente forma:

1 – 2 = leve 3 – 6 = moderada 8 – 9 = grave 12 = muy grave

Para el cálculo en análisis estadístico, para control de resultados, se recomienda añadir el valor cero cuando se han vuelto continentes.








Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo