Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hérpes virus genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). No existe cura para el herpes genital, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar la infección. Sigue leyendo y conoce más del tema.




¿Cómo saber si tienes hérpes  genital?

¿Qué es el herpes genital? 

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). No existe cura para el herpes genital, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar la infección.


¿Qué son las ETS? 

Las ETS (también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS) son infecciones que se propagan a través del sexo (vaginal, oral o anal) o contacto sexual cercano. 


¿Cuáles son los signos y síntomas del herpes genital?

 La mayoría de las personas con herpes genital no tienen ningún síntoma. Puede que ni siquiera sepan que están infectados. Algunas personas con herpes genital pueden tener "brotes" de llagas en el área genital y anal. (Los genitales son los órganos sexuales o reproductivos que se encuentran en el exterior del cuerpo). Las llagas sanan en unas pocas semanas. Los brotes pueden ser provocados por el estrés, la enfermedad, el cansancio excesivo o la luz solar. Las niñas pueden tener brotes cuando tienen sus períodos.



¿Qué causa el herpes genital? 

Dos virus causan herpes genital: 

virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) 

virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) 


HSV-1 es el virus que causa herpes labial alrededor de la boca. Puede causar herpes genital cuando se propaga a través del sexo oral. Pero la mayoría de las veces, el herpes genital es causado por HSV-2. 


¿Cómo se contrae el herpes genital? 

Las personas pueden infectarse con herpes genital cuando: 

  • Tienen sexo vaginal o anal con alguien con herpes genital (incluso si no hay llagas). 
  • Reciben sexo oral de una pareja que tiene herpes oral (herpes labial). 
  • Tocan una llaga de herpes y luego tocan sus propios genitales. 
  •  Sus genitales tocan la piel en el área genital de una persona infectada (incluso si no hay llagas). 


El herpes genital puede propagarse incluso si no hay llagas porque el virus todavía está en el cuerpo. El virus a veces "se desprende" de la piel cerca de los genitales. Cuando el virus se está diseminando, puede infectar a otra persona.



¿Cómo se diagnostica el herpes genital? 

Para saber si alguien tiene herpes genital, los médicos realizan pruebas en: 

  • líquido de una llaga 
  • sangre (si no hay llagas presentes) 


Las personas con herpes genital necesitan informar a sus parejas sexuales recientes, actuales y futuras sobre su infección. Debido a que alguien puede nunca tener síntomas o puede no tener síntomas durante meses o años después de la infección, una pareja actual puede no ser la fuente de la infección. 


¿Cómo se trata el herpes genital?  

No existe cura para el herpes genital, pero se pueden recetar medicamentos para ayudar a: detener los brotes o hacer que ocurran con menos frecuencia, y con ello ser menos severos, ademas si ocurren, reducir el riesgo de propagar el herpes genital a otros


 ¿Se puede prevenir el herpes genital? 

La única forma de prevenir el herpes genital y otras ETS es la abstinencia. Esto significa no tener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales). Si alguien decide tener relaciones sexuales, usar un condón de látex cada vez puede prevenir la mayoría de las ETS. Pero los condones no siempre pueden prevenir la propagación del herpes genital. Esto se debe a que el virus puede estar en la piel cerca de los genitales (y no cubierto por un condón).



Mirando hacia el futuro 

El herpes genital es una afección de por vida, pero hay formas de controlarlo. 

Si tiene herpes genital: 

  • Tome medicamentos para detener los brotes o hacerlos menos frecuentes y menos severos. 
  • Ayude a reducir el riesgo de transmitir el herpes genital a otras personas tomando medicamentos, siempre usando un condón durante las relaciones sexuales y evitando las relaciones sexuales durante los brotes. 
  • Hable con sus parejas antes de comenzar una relación sexual. 
  • Los adolescentes que son sexualmente activos deben hacerse la prueba de ETS cada año o con mayor frecuencia si lo recomienda su médico.
  • Los adolescentes sexualmente activos deben tener evaluaciones periódicas por lo menos una vez al año con un médico de preferencia urólogo. 
Krishna Wood White para Kids Heatlh. 


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo