Nº de visitas

Por qué tengo esas picazones?

Algunos varones sufren de picazón, dolor e irritación en la cabeza del pene.
Esto puede deberse a la conocida balanitis , postitis o balanopostitis términos médicos  utilizados para situaciones inflamatorias del glande (conocido popularmente como la "cabeza del pene"), del prepucio (piel que cubre el glande) o de ambos.


Balanitis 
Este molesto síntoma le da tanto a los adultos como a los niños y sus causas son diversas:

  • higiene inadecuada
  • dermatitis de contacto irritante (uso de cremas), 
  • Golpes, 
  • infección bacteriana
  • Infección por virus (papiloma y herpes)
  • infeccion por hongos (candida albicans)
  • Infección por ácaros (sarna)
  • ETS (gonorrea, sifilis)
  • Fimosis 

La fimosis o estrechamiento del prepucio que impide la exposición del glande puede resultar en dificultades para mantener una higiene adecuada y condicionar la aparición. De estos síntomas.
También puede ser causada por el contacto con sustancias presentes en productos de higiene (mucho cuidado con el tipo de jabón que use o las cremas que utilice para autotratarse ), los productos farmacéuticos como ungüentos y medicamentos usualmente tienen como efecto secundario este tipo de picazones.


Quienes tienen más riesgo?
  • Los pacientes con diabetes,
  • Los gorditos (obesidad),
  • Aquellos con baja inmunidad (en tratamiento por cáncer por ejemplo)
  • Los que usan de manera indiscriminada cremas en los genitales.


Que puedo sentir?
El cuadro clínico se caracteriza por picazón (picazón), dolor, calor e irritación del pene, glande y prepucio. 
Es frecuente que  note descamación de la piel, secreción pegajosa, olor desagradable, e incluso pus que muchas veces el varón la confunde con la crema que se pone por qué “le recetaron en la farmacia” 
Existen casos graves en los cuales pueden estar presentes otros cambios en la piel, como úlceras y fisuras (grietas), que acentúan aún más el dolor y que pueden ocultar o ser predecesores del cáncer como la enfermedad de Bowen.

El diagnóstico es esencialmente clínico pero si el cuadro se repite, amerita investigación profunda, lo que se realiza mediante exámenes para identificar el agente causal y establecer el tratamiento más apropiado. 

Como se trata?
Mejorando la higiene
eliminación irritantes,
Uso de antibióticosa, antifúngicos tópicos y corticosteroides tópicos de baja potencia; solo cuando es necesario; las cremas “mata todo” que contienen muchas sustancias químicas deben evitarse. 

En pacientes con fimosis -que no puedan exponer el glande con facilidad en flacidez o erección- el tratamiento es definitivo y curativo es la cirugía (postectomía / circuncisión). 

La Sociedad Brasileña de Urología afirma que “pacientes en los que está presente la fimosis, no se recomiendan los masajes, ya que este tipo de conducta no resuelve el problema y, lo que es peor, puede provocar parafimosis (una situación en la que el prepucio después de retraerse no regresa al posición original), que requiere tratamiento urgente para evitar más complicaciones.”

Asista al vídeo explicativo en el enlace: https://youtu.be/rVQ_bWkWUh8


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com

Entradas populares