Le han recomendado una crema genital? Sepa como utilizarla adecuadamente.

Una enfermedad por la cual nos consultan mucho en Urologia Peruana es la del PENE ROJO también conocida como BALANITIS; y es usual que los médicos recomienden "cremas, geles o pomadas" para el tratamiento de esta enfermedad.
Hemos detectado algunos errores en el tratamiento de esta enfermedad en cuanto al uso de estas cremas y por ello les dejamos algunas recomendaciones

El tratamiento tópico con corticoides en la balanitis y balanopostitis
Los corticoides junto con los antifúngicos (medicinas para los hongos) son los medicamentos tópicos más utilizados en atención primaria, y curiosamente, los más "automedicados"; y por ello conocer sobre ellos es fundamental para la población.

Todos los corticoides derivan del cortisol (o hidrocortisona) una medicina antigua y muy conocida por los médicos, y cuando son aplicados en la piel tienen sus efectos son múltiples: antiinflamatorio, vasoconstrictor, inmunosupresor y antiproliferativo

Cuando utilizamos este cojunto de medicinas en la piel, intervienen una serie de factores que van a influenciar en el resultado final del tratamiento:
la piel, el principio activo, el vehículo y el modo de aplicación

La Piel
Va a depender de qué zona de piel estamos tratando para seleccionar el tipo de corticoide, como es lógico las zonas de piel más gruesa pueden necesitar mayor potencia o tiempo de tratamiento.
En los niños existe mayor cantidad de piel, esto se conoce como "mayor superficie corporal" y ello debe ser considerado al utilizar corticoides pues la mayor absorción en los pequeños y la mayor superficie, hacen que los efectos secundarios sean mas frecuentes.
Toda piel que presente úlceras, heridas o defectos, generalmente absorbe más rápido el medicamento.

El principio activo
Es la sustancia principal contenida en la crema. Su efecto sobre la piel (potencia) depende de tres factores: las características de la molécula, la concentración en la que se halla y el vehículo utilizado. Con el fin de establecer una estandarización en cuanto a la potencia antiinflamatoria se han desarrollado sistemas de clasificación. En Europa se clasifican en cuatro grupos: baja, media, alta y muy alta los que mostramos en la tabla. Aunque la concentración también determina la potencia, esto no es siempre así, debido a que la curva dosis-respuesta alcanza una meseta para cada corticosteroide y, una vez alcanzada, no se modifica su efecto aunque se incrementa el riesgo potencial de efectos secundarios. El tipo de corticoide a utilizar va a depender también de la zona a tratar.


El Vehículo 
Es la forma de presentación, forma galénica, base o excipiente, y su elección es tan importante como el propio principio activo ya que condiciona la efectividad del tratamiento, al influir en la absorción y la duración de acción (Tabla IV). Son capaces de inducir efectos secundarios igual que el propio corticosteroide. La duración de la acción y la absorción del principio activo son mayores cuanto más graso es el excipiente. Otros componentes también son capaces de modificar el efecto de los corticosteroides: la urea (produce hidratación), el ácido salicílico (queratolítico). 


Técnica de aplicación

Hidratación cutánea: Si es correcta facilita la penetración de los fármacos. Así la hidratación previa a la aplicación tópica de un corticosteroide aumenta hasta 10 veces su penetración. Ésta puede conseguirse aplicando el preparado inmediatamente después del baño o ducha. Los excipientes grasos y la urea también favorecen la hidratación.

Oclusión: Favorece la penetración y aumenta la eficacia del corticosteroide, al aumentar la temperatura y mantener la hidratación de la piel. Al ocluir con plástico la zona donde se ha aplicado un corticosteroide, la penetración puede aumentar hasta 100 veces3 , dependiendo de la zona ocluida, el tiempo de oclusión y el tipo de corticosteroide empleado. Sin embargo, también potencia los efectos adversos al incrementar la absorción sistémica. El tiempo de oclusión no debe exceder las 12 horas. La oclusión está contraindicada en: zonas infectadas, zonas intertriginosas, cara, zonas con foliculitis, áreas extensas de la piel, uso de corticosteroides potentes y antecedentes de efectos adversos por corticosteroides.

A igualdad de principio activo, dosis y concentración, la potencia disminuye en el siguiente orden: 
ungüento  > pomada > crema > gel >loción > aerosol > polvos


Finalmente les dejamos algunas recomendaciones sacadas directamente de nuestro Facebook:
  • NO es recomendable utilizar cremas en la zona GENITAL, con múltiples principios activos, es decir, aquellas que tengan más de una sustancia qumica.
  • NO es recomendable utilizar CORTICOIDES DE ALTA POTENCIA en los genitales. Usualmente las cremas medicadas poseen corticoides de gran potencia, los que empeoran la enfermedad en vez de mejorarla. Al final de este post le dejamos un enlace donde hallará información sobre de la potencia de los corticoides.
  • Utilizar GRANDES CANTIDADES de crema NO va a acelerar el proceso de curación, ni va a ser beneficiosos. Solo DEBE aplicar capas finas de crema.
  • Si va a utilizar un corticoide, recuerde que humedecer la zona aumenta hasta 10 VECES la penetración del fármaco en la piel, converse de ello con su médico antes de utilizar corticoides en genitales.
  • Usualmente las cremas "antibióticas" no son de utilidad en la piel.
  • Los CORTICOIDES no son medicinas que CURAN la enfermedad, sólo mejoran los síntomas por lo que dejar de usarlos puede hacer que la enfermedad regrese.
  • Si tiene ULCERAS o heridas INFECTADAS, aplicar corticoides puede empeorar la enfermedad; y esto es muy frecuente en casos de BALANITIS COMPLICADA.
  • Si ha utilizado un CORTICOIDE DE ALTA POTENCIA, al dejar de usarlo puede tener efecto rebote que exacerbe la lesión. Lo recomendable es cambiar a un corticoide de menor potencia.
  • Cuando utiliza un CORTICOIDE puede producirse TAQUIFILIAXIA; es decir que se PIERDE EL EFECTO TEREPEUTICO por el uso continuado de la medicina.
  • Otra reacción a los CORTICOIDES es la SENSIBILIZACION, la persona comienza a tener una reacción alérgica a la sustancia, uno debe sospechar de este fenómeno cuando al aplicar la sustancia la lesión empeora. esto es muy frecuente en personas que han utilizado múltiples cremas, con corticoides de alta o mediana potencia.

RECUERDE:
La gran mayoría de cremas recetadas en nuestro medio tienen CORTICOIDES DE ALTA POTENCIA, los cuales no deben ser utilizados en los genitales por mucho tiempo, pues puede empeorar el cuadro clínico. En la tabla inferior se indican las principales complicaciones del uso de corticoides en la piel genital. Muchas veces las complicaciones empeoran el cuadro clínico del paciente.




Otros efectos de los corticoides tópicos

Efecto rebote
Muchas veces los corticoides al dejar de ser utilizados producen un empeoramiento del cuadro clínico, lo que se conoce como efecto de rebote.
El rebote se manifiesta como un dermatosis de forma intensa a los pocos días de suspender el tratamiento. Cuidado especial debe tenerse con ciertas dermatosis crónicas (psoriasis). Este rebote se minimiza retirando paulatinamente el corticosteroide o sustituyéndolo progresivamente por uno de menor potencia.

Sensibilización
Como cualquier fármaco tópico, puede causar una dermatitis de contacto alérgica. Sospecharlo cuando una dermatitis que estaba mejorando con el tratamiento empieza a empeorar. La causa puede ser tanto el corticosteroide como los excipientes.

Si persiste con el malestar, les sugiero una visita al especialista a la brevedad.

Les dejamos un enlace para que conozcan más sobre la potencia de corticoides.
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n3corticosteroidesTopicos.pdf



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco

www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata