Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El uso de la inyección de antibioticos y las toxinas para el tratamiento de la enfermedad prostática

Una de las enfermedades de más frecuente consulta en Urología Peruana es la prostatitis; y muchos de nuestros pacientes acuden para indagar sobre la conocida "inyección intraprostática".
Debido a la gran cantidad de cartas que hemos recibido, les dejaremos algunos puntos a considerar antes de decidirse a utilizar esta alternativa terapéutica.

Es útil la inyección de la próstata
La prostatitis, la hiperplasia prostática y la retención urinaria crónica por crecimiento glandular, son las enfermedades en las cuales se puede plantear como alternativa la inyección prostática de sustancias.

Dos grupos de sustancias  vienen utilizándose para el tratamiento de estas enfermedades:
  1. la inyección intraprostática de medicamentos
  2. la inyección de toxina botulínica

Prostatitis
Numerosos estudios desde los años 80 muestras tasas de éxito muy variadas, e incluso en nuestro medio se han realizado varios de ellos. Pow Sang, y los Doctores Susanpibar Padre e Hijo; han realizado sendos estudios para el tratamiento de esta enfermedad mediante el inyección de antibióticos y antiinflamatorios dentro de la próstata.
Los resultados son muy variados, y todos los investigadores coinciden en lo mismo: debe hacerse un diagnóstico preciso.
Muchos pacientes con falsos diagnósticos de prostatitis han sido sometidos a estos procedimientos, sin resultados satisfactorios; en todos ellos el común denominador es el diagnóstico incorrecto.
Como comentáramos en dos artículos anteriores (inyección en la prostatitis crónica e  inyección intraprostática de antibióticos), deberán realizarse muchos estudios previos y muchas veces es necesaria más de una aplicación.

Existen desde el año 2014 estudios que demuestran que un tipo especial de toxina puede mejorar los síntomas de prostatitis, uno de ellos publicado en la revista Británica de Urología - BJU, y otro en la Revista Arabe de Urología. 

Agrandamiento prostático (hiperplasia prostática) y retención urinaria.
Otra patología en la cual se está utilizando la inyección de toxinas es el crecimiento prostático. Los estudios previos utilizando la  toxina en casos de vejiga hiperactiva, cistitis intersticial y síndrome de dolor pélvico crónico en las mujeres, sirvieron de preámbulo para el tratamiento del crecimiento prostático.
En el 2014 realizamos con éxito el tratamiento de 17 casos de retención urinaria crónica, en pacientes con alto riesgo quirúrgico, los cuales no podían ser intervenidos por motivos de salud. De los 17 casos, 13 cosiguieron miccionar sin sonda.

Se debe considerar siempre en estos casos la profilaxis antibiótica, así como también evaluar la posibilidad de uso de catéteres posteriores a la cirugía.

La inyección de toxina botulínica no produce alteraciones hormonales en el varón, ni en el deseo sexual, eyaculación y orgasmo. Dr. Luis Susaníbar.

Reference:
  1. Transurethral Intraprostatic Injection of Botulinum Toxin Type A for the Treatment of Chronic Prostatitis/Chronic Pelvic Pain Syndrome: Results of a Prospective Pilot Double-Blind and Randomized Placebo-Controlled study.
  2. Intraprostatic botulinum toxin type A administration: evaluation of the effects on sexual function.
  3. Botulinum toxin for the lower urinary tract.
  4. Intraprostatic injection of botulinum toxin-A in patients with refractory chronic pelvic pain syndrome: The transurethral vs. transrectal approach
  5. Transurethral intraprostatic Botulinum toxin-A injection: a novel treatment for BPH refractory to current medical therapy in poor surgical candidates.
  6. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1464-410X.2010.09317.x/pdf



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo