Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Historias de la vida real: no me quiero hacer el examen de próstata

Alejandro tiene 68 años, y nos visita desde Chincha. Es de raza mestiza con ascendencia de raza negra. Es especialista en zapateo, un baile típico de la zona, y acude a cosulta por presentar problemas urinarios. Uno de los principales síntomas es que desde hace una semana viene orinando con sangre. La ecografía nos indica una próstata de grado 2 y el examen de sangre de PSA un valor de 9 ng/ml. Luego de la entrevista y cuando le solicitamos examinarlo, el paciente se niega, y a pesar de las diversas explicaciones que le damos, no acepta el examen en la primera entrevista.
Felizmente en una segunda visita a nuestro centro, se examina, y nos topamos con un tumor sospechoso. Luego de varios exámenes es diagnosticado de cáncer de próstata y es realizado el tratamiento quirúrgico. 
Hoy, luego de 5 años de la cirugía, Alejandro se encuentra en buenas condiciones y ha sido librado de esa terrible enfermedad, para siempre, aparentemente.
Acude nuevamente al consultorio, y esta vez SI, acepta el examen, no sin volverme a preguntar: el tacto rectal es útil?

El tacto rectal aún es útil?
Mucha controversia se teje y se tejerá al respecto del examen prostático realizado por el urólogo, con el fin de descartar la posibilidad de que se encuentre ante un paciente con sospecha de cáncer de próstata.

Lamentablemente hasta la fecha no existe manera de evitar el examen, y es por la mas sencilla razón: los médicos utilizamos nuestros sentidos, para realizar diagnósticos. El oído, el olfato, la visión y el tacto nos han sido entrenados desde el inicio de la carrera para lograr el objetivo fundamental: el diagnóstico certero.

Se imagina Usted a un cardiólogo que no le tome el pulso o le escuche los latidos del corazón?
Se imagina Usted a un neumólogo que no le ausculte los pulmones en busca de una neumonía fatal?

Pues bien, no existe urólogo que se precie de serlo, que no realice un tacto rectal.

Los sentidos, así como la intuición basada en la experiencia, son irremplazables en el diagnóstico médico, y todo esto es apoyado por la evidencia científica, felizmente.

Será posible que con todo el avance de la tecnología actual, este examen aún debe ser realizado?
La respuesta es simple: el examen del tacto rectal forma parte del examen clínico urológico, y es el mejor examen para descartar la posibilidad de cáncer prostático en una persona, así como la de evaluar las características de la misma.
El tacto rectal nos da información sobre la consistencia, forma, volumen, dureza, ubicación, dolorabilidad y regularidad de la glándula, siendo piedra fundamental en la decisión terapéutica por parte del especialista.

Cuanto dura el examen?
En manos de un urólogo experimentado un tacto rectal no va a superar los 10 segundos, y no es necesaria una segunda opinión la mayor parte de las veces.
Un tacto rectal que nos haga sospechar del cáncer indicará una próstata endurecida, fija, y no dolorosa.

Cuando sospechar de un cáncer de próstata?
Hasta el día de hoy todas las guías internacionales sobre Urología coninciden en tres puntos al respecto del diagnostico de cáncer de próstata:

Son necesarios para el despistaje del cáncer:

  1. el tacto rectal
  2. el antígeno prostático específico
  3. Y la interpretación debe ser hecha por un urólogo

Así que cuando vuestro médico le pida examinarlo, sepa Usted que se encuentra en buenas manos; y si es un urólogo, en buenos dedos...!


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo