Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Conociendo la Chikungunya

El 2014 ha sido un año terrible en cuanto a enfermedades y brotes epidémicos. Primero fue el virus del Ébola en África, luego se detectó un nuevo brote de peste bubónica en Madagascar. Latinoamérica tampoco se salvó.

Desde comienzos de 2014, en varios países latinoamericanos, incluyendo al Perú, se anunció el brote de una enfermedad similar al Dengue. La chikunguña, o fiebre de chikunguya, una enfermedad producida por un virus.
Un interesante artículo de Ojo Curioso al respecto hace una revisión del tema, por lo cual lo compartimos en su totalidad.

Qué es la enfermedad de la Chikungunya?

Se trata de una enfermedad provocada por la infección de un virus. No es una enfermedad mortal, pero si sus síntomas no son debidamente tratados pueden conducir a complicaciones mayores. El primer caso fue detectado en Tanzania, en África, en 1952. Actualmente se encuentra en algunos países de América Latina, la mayor parte de África, el sur de Asia y parte de Oceanía.

¿Qué significa chikungunya?

Chikunguña es una palabra que viene de la lengua africana makonde y quiere decir “doblarse por
el dolor” en alusión a los fuertes dolores articulares que provoca la enfermedad. 

Cómo se transmite el virus de la chikungunya?

El virus de chikungunya se transmite a través de un mosquito de la familia Aedes. Tanto el famoso Aedes aegypti como el Aedes albopictus, pueden ser los responsables de transmitir el virus.

Cómo se puede prevenir la enfermedad?

No existe una vacuna para prevenir el contagio de esta enfermedad. Para hacerlo es importante evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y prevenir las picaduras de cualquier otro tipo de mosquito, por si acaso. Además, como ante todos los virus y demás agentes externos, un buen estado de salud ayuda a evitar las infecciones y enfermedades.

Qué síntomas presenta un paciente infectado con chikunguña?

Los síntomas de la enfermedad chikunguña son similares a los síntomas del Dengue, con algunas particularidades. El principal síntoma es fiebre elevada y persistente durante 3 a 7 días. Pero además, esta enfermedad, también conocida como artritis epidémica chikunguña, presenta fuertes dolores en las articulaciones que pueden durar varios días, semanas e incluso años, en el 12% de los casos. Otros síntomas que pueden surgir son dolores musculares, dolor de cabeza y erupciones en la piel.

La enfermedad de Chikungunya es mortal?

NO. La enfermedad no es mortal en sí misma, sin embargo, si los síntomas no son correctamente atendidos sí pueden generar complicaciones mayores que conduzcan a la muerte. La fiebre elevada y persistente debe ser atacada con drogas antifebriles, mucho líquido, reposo y eventualmente sueros. 

Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Chikungunya?

Si bien no existe un tratamiento farmacológico que elimine el virus del sistema, éste suele irse en aproximadamente una semana. El único tratamiento disponible es mitigar los síntomas. Reducir la fiebre y los dolores, reponer fluidos y hacer reposo. El cuerpo humano genera anticuerpos contra este virus, por lo tanto solo se puede padecer la enfermedad una vez en la vida. 
Les dejamos el link de la OMS al respecto de la enfermedad: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo