Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hoja informativa sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna contra el papiloma virus debería aplicarse a las personas que aún no han tenido actividad sexual, sin embargo son muchos los centros que la utilizan de manera preventiva en personas sexualmente activas. Conozca un poco más sobre esta vacuna, que previene el cáncer de cuello uterino y las temidas verrugas genitales.

La vacuna contra las verrugas genitales
La infección del virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer de cuello de útero, de genitales y/o verrugas genitales. El cáncer de cuello de útero es la tercera causa de cáncer más común en las mujeres de entre 20 y 44 años de edad. Cada año, unas 1.450 mujeres canadienses desarrollan
cáncer de cuello de útero.

Más del 70% de los cánceres de cuello de útero son causados por las cepas 16 y 18 del VPH. Y más del 90% de las verrugas genitales son causadas por las cepas 6 y 11 del VPH. La vacuna contra el VPH (Gardasil®) protege contra estas cuatro cepas del virus.

Se estima que un 75% de canadienses contraerán una infección por el VPH a lo largo de su vida. Muchas personas infectadas con el VPH pueden no mostrarsíntomas y la infección puede desaparecer por sí misma. Sin embargo, no se puede predecir a quién se le pasará la infección por sí misma y quién puede desarrollar cáncer de cuello de útero o contagiar la infección a otros. El virus se transmite por contacto íntimo de piel a piel.

Prevenir la infección por VPH recibiendo la vacuna contra el VPH reducirá la necesidad de seguimiento médico para pruebas de Papanicolau con resultados anormales y tratamientos por enfermedad cervical.
Hable con su hija sobre la vacuna y protéjala del cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH funciona mejor antes de ser sexualmente activa.

Beneficios de la vacuna
La vacuna Gardasil® tiene una eficacia de entre el 95% y el 99% a la hora de prevenir la infección contra cuatro tipos de VPH (cepas 6, 11, 16, 18) en mujeres jóvenes. Se han administrado más de 144 millones de dosis de Gardasil® a nivel mundial. Se administran tres dosis en un período de seis meses.
Es importante que se sigan haciendo revisiones rutinarias de control del cáncer de cuello de útero (citología cervical o Pap smear en inglés) ya que existen otras cepas del VPH que la vacuna no
previene.

Efectos secundarios y riesgos de la vacuna
Los efectos secundarios de la vacuna más comunes incluyen rojez, hinchazón y dolor donde se recibió la vacuna. Algunas personas pueden tener dolor de cabeza, fiebre, mareos, náuseas o se pueden desmayar poco después de la vacunación. Las enfermeras de salud pública observan a los estudiantes durante 15 minutos después de la vacunación para monitorizar si se produce cualquier reacción a la vacuna. El riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas y efectos secundarios serios graves de la vacunación, tales como dificultad para respirar, sarpullido, inflamación de la garganta y de la cara puede ocurrir pero estos son poco comunes y normalmente son pasajeros.

Personas que no deberían recibir la vacuna
Hay muy pocas personas que no pueden recibir la vacuna.
Como precaución, si la persona tiene fiebre o alguna enfermedad más grave que un resfriado leve, espere hasta que se sienta mejor antes de recibir la vacuna. Si se es alérgico a cualquiera de los componentes de la vacuna, no debería recibir la vacuna (la vacuna contiene además: levadura, borato de sodio, aluminio, L-histidina, polisorbato 80 y cloruro de sodio)



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo