Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Por qué los médicos no recomiendan el alargamiento peniano?

El tamaño del pene siempre será una preocupación de varón y de muchas mujeres, luego de la publicación de nuestro último artículo nos llegaron muchas cartas al respecto, y una de las preguntas más frecuentes que nos hicieron, es la que motiva el titulo del presente artículo.

Develando los misterios del aumento peniano
El tema del alargamiento del pene siempre será controversial en la comunidad médica, vertiéndose muchas opiniones al respecto, y son muchas las razones por las cuales los médicos no recomiendan estas cirugías, les explico a continuación las más frecuentes
  1. No son realizadas por personal entrenado. La mayoría de las veces no son realizadas por especialistas, el 80% de las veces son realizadas por cirujanos estéticos, y 10 a 15% por cirujanos plásticos, y menos del 5% por urólogos. En nuestro medio existen sólo algunos especialistas con certificación en esta técnica.
  2. No existen recomendaciones en las guías internacionales urológicas, plásticas ni estéticas. Al hacer una revisión de las principales guías de la especialidad, las Europeas, Norteamericanas, Argentinas, Colombianas, Chilenas y Mexicanas; no mencionan las técnicas de alargamiento. La única Sociedad que se ha manifestado al respecto es la Sociedade Brasileira de Urologia.
  3. Las técnicas de alargamiento son consideradas experimentales en todo el mundo. Inicialmente desarrolladas en china para el tratamiento de un niño con microfalo, las diferentes técnicas sufrieron un proceso de extrapolación, indicándose a los varones que deseaban aumentar sus medidas, siendo por muchos años utilizadas de manera indiscriminada. Con el devenir de los años y la publicación científica, los resultados mostraron que no eran tan efectivas como el paciente deseaba, por lo que pasaron a considerarse experimentales.
  4. El control de los pacientes operados es insuficiente. Mas de la mitad de pacientes sometidos a técnicas de alargamiento no son seguidos adecuadamente debido a la alta tasa de abandono que existe. Dicho de otra manera, de 100 pacientes operados, los cuales deben seguir un tratamiento posterior y ser evaluados periódicamente hasta por un mínimo de 6 meses; más de la mitad no retornan a los dos meses de tratamiento; desconociéndose el real efecto de la cirugía.
  5. No existen publicaciones adecuadas. Muchas de las publicaciones que hemos revisado, no soportan el análisis científico estricto, por lo que son rechazadas muchas veces; esto por criterios de inclusión inadecuados, sesgo, conflicto de intereses, etc.
  6. Las cirugía no cumple las expectativas del paciente. Los pacientes acuden animados y estimulados por propaganda falsa, pensando que conseguirán ganar muchos centímetros tanto de largo como de ancho, y esto no es verdad, sólo conseguirán unos 2 centímetros de seguir las recomendaciones del caso, y créanme que no son nada fáciles de cumplir.
Nuestra recomendación será como siempre primum non noscere...!
Siga este tema en nuestra Fan Page: http://facebook.com/urologia.peruana


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo