Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El cigarro produce impotencia

Mucho se conoce sobre los efectos nocivos del cigarrillo en la salud, pero sabía Usted que el tabaquismo produce impotencia sexual?
Líneas más abajo le contamos como.

La disfunción eréctil es más frecuente en los fumadores
El papel del tabaco en la etiología de la Disfunción Sexual Eréctil (D.S.E.) ha sido evocado desde largo tiempo. Sin embargo, fue Fosberg quien primero, en 1979, señaló una relación evidente entre la D.S.E y el tabaco en los individuos jóvenes, a propósito de dos pacientes que rápidamente mejoraron con el abandono del hábito.

Posteriormente, trabajos de Virag, Morales y Lue vinieron a confirmar la prevalencia de tabaquismo en la población de pacientes con D.S.E., pudiendo afirmarse actualmente que los fumadores presentan D.S.E. con más frecuencia que los no fumadores, teniendo los primeros en muchos casos una alteración orgánica de las erecciones. En ellos habría una lesión precoz de sus arterias sexuales, sobre todo si existe uno o más factores de riesgo arterial asociados (H.T.A., diabetes, dislipemia).

La susceptibilidad de la función eréctil al tabaquismo es debida a la influencia de los efectos crónicos sobre la pared arterial y de los efectos agudos ejercidos en los fenómenos de vasoconstricción arterial , y de la acción directa sobre el mecanismo de la función eréctil.

Tres mecanismos principales son considerados, por estudios experimentales y clínicos en la alteración de la función eréctil por el tabaco. Son las lesiones ateromatosas de las arterias sexuales, la vasoconstricción de las arteriolas intracavernosas y la contracción de las fibras musculares intracavernosas.

La acción vasoconstrictora de la nicotina ejercida sobre las arteriolas intracavernosas, provoca una disminución de la presión en las arterias sexuales, como sucede en las vasoconstricciones periféricas, con la consiguiente caída del flujo sanguíneo a los cuerpos cavernosos..

Por último, el aumento de la tasa de catecolaminas circulantes inducida por nicotina, puede provocar el mantenimiento del tono inhibidor permanente alfa adrenérgico, y así no permitir la relajación completa de las fibras intracavernosas. Este hecho interfiere con los mecanismos de oclusión venosa, impidiendo un bloqueo completo, dando lugar a erecciones poco rígidas y de corta duración.

La constatación de la influencia nociva del cigarrillo vino a traer nuevos argumentos a la lucha antitabáquica. Es más fácil lograr que un individuo deje de fumar utilizando argumentos en el sentido de mejorar su potencia sexual que hablarle del cáncer o del Infarto Agudo de Miocardio.

Todavía es preciso tener presente que la supresión del tabaco no es garantía de una buena función eréctil. Los resultados serán tanto más positivos cuanto más joven sea el individuo y no hubiera otros factores de riesgo asociados. En cualquier circunstancia es fundamental el abandono del tabaco en la terapéutica de la D.S.E., tanto en el plano estrictamente médico como en el plano sicológico



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo