Conociendo el Cáncer de mama

Como consecuencia del cáncer de mama en etapas avanzadas, aproximadamente 1.500 mujeres mueren cada año en el Perú.

El cáncer de mama es el más frecuente en Lima Metropolitana, por lo que es importante promover el autoexamen de la mama a partir de los 20 años y la mamografía a partir de los 40 años
Los 3 tipos de cáncer de mama
Aunque muchos piensan que el padecer cáncer de mama se refiere a una sola enfermedad, esto es no verdad. Las últimas investigaciones sobre esta enfermedad indican que existen tres subtipos de cáncer de mama, clasificados, según su composición molecular. Un hallazgo que permite aplicar un tratamiento diferente y específico a cada tipo de paciente.

Existen subtipos de cáncer de mama que han sido clasificados según su composición molecular, este descubrimiento nos ayuda a entender que no todas nuestra pacientes deben someterse al mismo tratamiento.

El cáncer de mama se forma en los tejidos de la glándula mamaria, usualmente en los conductos que llevan la leche al pezón y lóbulos donde se produce la leche. El cáncer de mama era anteriormente tratado como cualquier tumor, sometiendo a las pacientes a quimioterapias o extirpación de senos.

Según la genética del tumor, el cáncer de mama se divide en tres tipos:

  1. por un lado el de menor agresividad (ER+) que se responde a las proteínas como receptores de hormonas.
  2.  HER2 positivo (agresivo)
  3. Triple negativo (el más agresivo)

¿Cómo saber qué tipo de cáncer de mama se padece? 
Para ello se realizan pruebas para la evaluación de perfiles de expresión del ARN, con ello conoceremos las diversas alteraciones genómicas del cáncer, y así podremos seleccionar el tratamiento adecuado a cada subtipo.

Al saber que tipo de tumor enfrentamos, al conocer el cáncer con su nombre y apellido podemos definir las características genéticas, optimizando el tratamiento.

El identificar el subtipo de cáncer ayuda a prevenir los errores del futuro. Si se sufre Tiple negativo debe llevar un tratamiento que evite la metástasis a órganos como los pulmones o huesos, donde se puede desencadenar una paraplejía en el paciente, por ejemplo.

Existen tres subtipos de cáncer hasta ahora identificados:
  1. ER+: Es un tipo de cáncer que responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas, por lo que se le considera hormono-sensible y carecen de la expresión de una proteína llamada HER2. Según el AMCLL este subtipo afecta al 60% de las mexicanas y su tratamiento está basado en hormonas, aunque no se descarta el uso de quimioterapias.
  2. HER2 positivo: Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres son diagnosticadas en México con este subtipo de cáncer de mama. Este tumor tiene un incremento en la expresión de la proteína HER2. Una célula de cáncer HER2 positiva tiene aproximadamente 100 veces más de esta proteína que una célula normal.
  3. Triple negativo: Este tipo de cáncer afecta a 20% de los pacientes. Según Gabriel Téllez, este tipo de tumor está relacionado con factores genéticos como la obesidad. Se considera como uno de los más agresivos ya que debido a que carece de receptores hormonales puede reaparecer y crear metástasis hasta llegar a los huesos, pulmones, hígado, incluso hasta el cerebro.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata