Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Como las enfermedades dañan los riñones

Para los médicos muchas veces nos es difícil explicar cómo las enfermedades producen complicaciones en el organismo. Hemos recibido muchas cartas de nuestros amigos escolares quienes nos piden que les expliquemos de manera sencilla, cómo fallan los riñones, y ese ha sido el motivo de nuestro artículo de hoy, el cómo  puede alterarse el funcionamiento renal como consecuencia de la hipertensión, la diabetes, los cálculos y la próstata.
Los riñones pueden fallar si Usted no controla su presión, su azúcar y su próstata
Comprendiendo la insuficiencia renal
Para todos nosotros es conocido que los riñones son los órganos encargados de filtrar las impurezas de la sangre, para posteriormente formar la orina.
Cuando los riñones no consiguen realizar su función a plenitud podemos estar encaminándonos hacia los que se denomina Insuficiencia Renal, la cual dependiendo de su severidad puede hacer que el paciente necesite diálisis o incluso una transplante renal


En el dibujo superior vemos en la imagen amplificada al responsable de la filtración que es el Nefrón. Los riñones tienen miles de nefrones, y son los verdaderos filtros microsópicos encargados de la limpieza de las toxinas de la sangre.
La sangre impura, ingresa al nefrón, el cual luego de filtrarla, la devuelve al organismo de manera limpia; es decir se cumple un ciclo repetido cada vez que la sangre alcanza el riñón, que se puede resumir en el siguiente esquema:

Ingreso de líquido (sangre)  ---------->Bomba filtrante ----------> Salida de líquido (sangre)

Este sencillo esquema, al cual le hemos aplicado una foto práctica,  nos servirá de mucha ayuda para comprender por qué los riñones fallan cuando una persona tiene presión alta, azúcar elevada, próstata o cálculos.

Cualquier fenómeno que dañe la bomba filtrante, hará que esta funcione mal (se torne insuficiente)
(Nuestra bomba en mención soporta una presión de ingreso de un valor de 100, por poner un ejemplo)

El caso de la presión alta
Que sucedería si a nuestra bomba que aumentamos la presión al doble o al triple?
A medida que la presión aumente en el ingreso de nuestra bomba, esta comenzará a funcionar de manera deficiente, no consiguiendo filtrar adecuadamente el líquido, y si esta "presión alta" de agua se mantiene, la bomba en algún momento se fundirá...!
Esto es lo que sucede cuando un paciente hipertenso no  realiza un adecuado control de su presión, a la larga podrá tener insuficiencia renal.

El caso de la diabetes
Qué sucedería si el líquido que ingresa a nuestra bomba tiene muchas impurezas?
A medida que dichas impurezas se depositen en el filtro, harán que la bomba falle, y en algún momento se fundirá...!
Esto es lo que sucede con la diabetes, la presencia de abundantes cantidades de azucar en la sangre irán dañando lentamente el filtro renal, conduciendo al paciente hacia la insuficiencia.

El caso de la próstata y los cálculos
Qué sucedería si el conducto por el cual sale el líquido se obstruye, o es muy pequeño?
A medida que el agua expulsada por el filtro ingrese al ducto se generará una contra corriente, debido a que el agua no podrá salir en su totalidad, y todos nosotros sabemos que cuando las cañerías de casa están dañadas, la bomba de agua va a terminar, fundiéndose...!
Esto es lo que sucede con los cálculos, los cuales obstruyen la salida de la orina produciendo dilataciones conocidas como hidronefrosis, y si estas se mantienen por algunas semanas, producirán falla renal.
En el caso de la próstata, como todos sabemos rodea la uretra (lugar de salida de la orina al exterior) a manera de una empaquetadura, y al crecer con la edad, disminuye el lúmen uretral, impidiendo el pase normal de orina. Si el paciente portador de agrandamiento de próstata, no recibe una evaluación adecuada, a la larga podrá terminar también con falla renal.




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo