Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El Niño que moja la cama

Un motivo de preocupación para los padres es el control de orina por parte de sus menores hijos.
A qué edad deben dejar el pañal? Hasta cuándo debería minar la cama? Cómo ayudarlo en caso de mojar la cama? Son preguntas frecuentes y que muy pocas veces son respondidas a cabalidad.
La pérdida de orina en la noche, es el tema que hoy desarrollaré.

Enuresis nocturna: cuando el Niño moja la cama
Todos los niños desde el nacimiento no consiguen controlar sus esfínteres, y por ello utilizan pañales. Esta falta de control normal se debe a que el sistema nervioso aún se encuentra inmaduro al nacimiento, y tomará unos 5 años para que se ponga a punto, y es por ello que si un pequeño moja la cama hasta esa edad no nos debería preocupar.

Hablando de Enuresis
La pérdida de orina involuntaria, sea esta de día o de noche, es denominada médicamente como Enuresis. La Enuresis puede suceder durante el día o durante la noche, y nos centraremos en la Enuresis nocturna.

Los niños controlan su micción a diferentes edades, si en una misma familia los pequeños aprenden a caminar, hablar y controlar sus esfínteres a diferentes edades, imaginen ese que sucede cuando los pequeños no son parientes.

Generalmente el control de la orina se da a partir de 2 años de edad, cuando el menor comienza a controlar voluntariamente y muchas veces con la ayuda de los padres, la micción diurna o de mañana. Ya la micción nocturna es más difícil de superar, pero con algo de esfuerzo y técnicas de apoyo adecuadas, lo consiguen antes de los 5 años. Pasado el lustro, el porcentaje de niños que mojan la cama de noche va disminuyendo a medida que nos acercamos a los 10 años. Nosotros tenemos algunos pocos pacientes que aún presentan este síntoma en su adustez muy de vez en cuando.

 Existe una tendencia familiar a presentar problemas de vejiga como Enuresis nocturna o cistitis

Por qué sucede la Enuresis nocturna.
Para que se produzca el control de la orina, el sistema nervioso debe estar completamente maduro, y como dijimos anteriormente esto se alcanza a la edad de los 5 años.
El cerebro debe reconocer que la vejiga se encuentra completamente llena para iniciar el deseo miccional y con ello la micción en la persona; pero además el cerebro debe ser capaz de reconocer que la persona  está durmiendo, con lo que debe abolir la orden de orinar, y comandar que se aguardé a que el niño despierte para así nuevamente enviar la señal de micción; o por el contrario debe enviar una señal de alerta al organismo para que el menor se despierte y acuda al baño.
Cuando este fenómeno no se da, sea cual fuere la causa, es que se produce la Enuresis

Tipos de Enuresis
Existen dos tipos bien diferentes

Cuando un niño no ha logrado nunca controlar la orina por la noche desde pequeño se denomina Enuresis nocturna primaria. En este caso el cerebro no ha logrado nunca establecer un comando adecuado, así que no debemos culpar a los padres o al niño por las pérdidas.

Cuando El Niño ha logrado controlar la orina estando seco por más de 6 mese, y posterior a ese tiempo el pequeño mina la cama, estamos ante una Enuresis secundaria. En este caso las causas pueden ser muchas, entre ellas problemas físicos, emocionales; y algo que muy pocos consideran o conocen, una alteración del patrón de sueño...!


Basta que El Niño mayor de 5 años moje la cama dos veces al mes para que se considere Enuresis nocturna.

Sobre las causas de enuresis y su tratamiento comentaremos en artículos posteriores, espero que el tema haya sido de su agrado.




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo