Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Se puede consumir alcohol cuando estamos tomando antibióticos?

Una pregunta muy frecuente y que muy pocos han respondido es si es posible tomar alcohol cuando uno está en tratamiento médico.

El alcohol y las medicinas
La mayoría de las veces que se ingieren medicinas, probablemente no suceda nada con la persona, sin embargo debemos conocer un poco más al respecto.

Una vez que ingerimos algún medicamento, este puede seguir distintos caminos en nuestro organismo. Pueden ser metabolizados por el hígado o bien, pueden eliminarse a través de la orina y las heces. Según la ruta de excreción que sigan, permanecerán activos más o menos tiempo, lo cual determinará la frecuencia con que debe administrarse cada dosis.

El alcohol rara vez elimina el efecto de las medicinas, aunque sí puede retrasar o acelerar su absorción y eliminación, y esto depende del tipo de medicina que uno consume.

Aunque en algunos casos la combinación de alcohol y antibióticos pareciera no tener ningún efecto en nuestro cuerpo, existen excepciones que se aplican a algunas drogas que tratan males muy comunes, como las cefalosporinas, antibióticos de amplio espectro utilizadas en el tratamiento de la septicemia, neumonía, meningitis, infecciones de la vía biliar, peritonitis e infecciones urinarias; su uso en combinación con el alcohol va a producir un dolor de cabeza muy intenso, conocido como  efecto antabuse o efecto tipo disulfiram.
La explicación de este doloroso síntoma es que el antibiótico va a hacer que aumente en la sangre uno de los metabolitos del alcohol, el acetaldehído; y es esta sustancia la que ocasiona los malestares propios de la resaca: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos y visión borrosa.

En el caso de los macrólidos y quinolonas, medicinas utilizadas con frecuencia para tratar infecciones urinarias y respiratorias; cuando se combinan con alcohol, disminuyen su concentración en la sangre; el resultado final: un ineficiente tratamiento y una posibilidad grande de que la infección se haga crónica, perpetuándose en el organismo.

Así que amigos, piensen muy bien si van  a consumir licor, sobre todo cuando están tomando medicinas; y ante la duda, conversen con su médico de cabecera





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo