Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cauterización de trigonitis: mito o realidad?

La trigonitis, como hemos visto en un artículo anterior (trigonitis: más que una infección), es un cambio en la arquitectura del epitelio urinario.
Es muy frecuente que en nuestro medio se ofrezca la cirugía de cauterización vesical, como tratamiento definitivo de esta enfermedad, y como verán a continuación, sus síntomas no mejorarán a pesar de la cirugía.
La cauterización en la enfermedad de la trigonitis no siempre le asegurará la mejoría de sus síntomas

El síndrome uretral y la trigonitis
El síndrome uretral es un término acuñado en 1949 por Powell y Powell y englobaba a todos los pacientes que tenían ardor miccional asociado a la necesidad urgente de ir al baño, siempre y cuando no exista infección demostrada.
La mayoría de las veces este síndrome se presenta en mujeres de 30 a 50 años, y no se conoce su causa, no siendo infeccioso.

Los síntomas son muy variados, y destacan la necesidad de ir al baño cada una a media hora, el dolor suprapúbico, el ardor para orinar y el dolor durante el coito.

Los exámenes de ecografía, rayos equis, orina y cultivos son siempre negativos.
La cistoscopia debe realizarse siempre bajo sedación o anestesia general, pues debe realizarse hidrodistensión vesical en busca de signos de cistitis intersticial.
Es frecuente encontrar en estas pacientes alteraciones en el trígono conocidas como trigonitis.

Tratamiento
El tratamiento es variado y muy complejo; y son necesarios muchos ensayos terapéuticos para llegar al tratamiento definitivo.
Drogas como alfabloqueadores, antidepresivos, analgesicos, anestésicos, antiespasmodicos, anticolinergicos, etc; son utilizadas con relativa eficacia.
El tratamiento hormonal de reemplazo o tópico, ha mostrado ser de bastante ayuda.
El biofeedback, la hipnosis y la electro estimulación también son utilizados.


Cirugía de cauterización

No existen a la fecha estudios suficientes que demuestren que la cirugía de cauterización del trígono, sea eléctrica o láser, mejoren el cuadro clínico.
La respuesta clínica favorable luego de la cirugía de algunos pacientes puede deberse a la necrosis del epitelio metaplásico el cual es reemplazado por tejido urotelial.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo