Mitos y Verdades sobre la vasectomía

La vasectomía es uno de los dos métodos anticonceptivos masculinos eficaces (el otro es el condón), y siempre será motivo de comentarios, opiniones a favor y en contra, y sobre todo de mitos, los cuales se generan por desconocimiento, desinformación o mal información.

Vasectomía: rompiendo mitos
Frases como: el hombre se engorda, pierde el deseo sexual y el placer; produce cáncer de testículo y/o próstata, no producen semen, se vuelven homosexuales, los lleva a eyaculación precoz y no se puede revertir la vasectomía (que es para siempre); las encontraremos en distintos blogs, webs, foros y muchos etcs; lo que amerita que nos ocupemos del tema.

1. La vasectomía es una cirugía que dura 5 minutos. El más falso de todos y el más promocionado. El sólo hecho de desinfectar la zona operatoria (asepsia y antisepsia) no dura menos de 10 minutos; sin embargo muchos irresponsables hablan sobre la maravillosa cirugía en "5 minutes".

2. La técnica sin bisturí no produce cortes. Falso. Las pinzas para vasectomía diseñadas por el Dr. Li, producen una incisión de unos 5 a 6 milímetros en la piel escrotal, y si bien no "cortan", si "separan" las capas de la piel. Anecdóticamente, en los años 80´s el dr. Li estuvo en el Perú, operando con el Dr. Luis Susaníbar (padre) quien posteriormente divulgó la técnica entre los urólogos del medio.

3. No produce dolor. Falso. Los pacientes sometidos a vasectomía tendrán edema (inflamación) en el cordón deferencial, esto debido a la fibrosis producida por la sutura utilizada, y este edema les producirá dolor, el cual dependerá del umbral de dolor que tenga cada paciente; esto significa que la intensidad del dolor depende de la tolerancia que cada uno tiene al dolor. Hemos tenidos pacientes con mucho dolor, a pesar de ser un procedimiento sencillo.

4. No se puede eyacular ni sentir orgasmo. Falso. El líquido seminal está constituído por secreciones de varias glándulas como la próstata, vesículas seminales, y epidídimo. De un volumen de 3 cc, sólo 0,3 cc son aportados por el epidídimo (espermatozoides).

5. Revertir la operacion es fácil y se logra siempre. Falso. La reversión de vasectomía conocida como vaso vasostomía deferencial, está catalogada como microcirugía, y para ella se deben utilizar como mínimo lentes de aumento cuando no microsopía. Una cirugía de unas 2 horas de duración en la cual se consiguen volver a unir ambos segmentos deferenciales. El hecho de que se unan no implica que el varón será fertil de nuevo...!

6. Una vez operado puedo tener sexo sin cuidado. Falso. Un varón operado deberá esperar unos 3 meses utilizando métodos anticonceptivos, luego de los cuales deberá realizar un espermiograma; si este examen indica la ausencia TOTAL de espermatozoides, entonces podrá tener sexo sin cuidados. Si bien es raro que esta cirugía "falle", es mejor ser precavidos y mantener contacto con su uróogo de cabecera, un trimestre.

7. Produce cáncer. Falso. Aunque algunos científicos dicen haber encontrado una relación entre el cáncer de próstata y la vasectomía, no hay pruebas contundentes de que eso sea cierto

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Consultas: (01) 332-4009

Si desea conocer más sobre este y otros temas interesantes visiten:

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata