Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo evitar, de manera natural, que la próstata siga creciendo?

La pregunta motivo de este artículo nos llegó hace unos días a la redacción. Un varón de 40 años quien no tiene actualmente ningún síntoma prostático y cuyos exámenes de ecografía prostática, antígeno prostático y tacto rectal tienen resultados normales; nos pregunta si puede evitar que esta glándula crezca.
Consejos para tener una próstata saludable
En realidad no existe una manera natural de evitar que la próstata crezca en un individuo.
Ya los fármacos que pueden limitar su crecimiento como el Finasteride, si bien pueden en teoría mantener el volumen prostático, alteran a su vez las erecciones, por lo que no se recomienda muchas veces su uso en  jóvenes.
Las medicinas utilizadas contra el Cáncer de Próstata también pueden alterar el crecimiento glandular, pero las indicaciones son estrictas, "sólo en casos con cáncer diagnosticado"
Entramos entonces al dilema: ¿es que no se puede hacer nada contra la próstata y sus síntomas?
Si bien no evitaremos su crecimiento (y este depende de cada individuo, no es igual para todos), podremos atrasar o evitar los síntomas molestos siguiendo las siguientes indicaciones

  • No se aguante las ganas de orinar y aproveche cada oportunidad que tenga para ir al baño (aunque no sienta la necesidad de orinar)
  • Tómese todo el tiempo que necesite para vaciar la vejiga por completo.
  • Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No beba mucho líquido de una sola vez, ni antes de ir a dormir. Es mejor que distribuya el consumo de líquidos en el transcurso del día. Un vaso por hora es una buena medida
  • Pregúntele a su médico si debes cambiar o eliminar ciertos medicamentos que puedan estar empeorando el problema, como ocurre con algunos antihistamínicos, diuréticos, descongestionantes, antiespasmódicos, tranquilizantes y algunos antidepresivos.
  • Abríguese adecuadamente cuando baje las temperatura y evite exponerse al frío innecesariamente. El clima frío puede empeorar los síntomas.
  • Mantenga una rutina de actividad física para el cuerpo en general, aprenda y practique los denominados ejercicios de Kegel (para fortalecer los músculos de la pelvis).
  • Trate de reducir el estrés y las tensiones que pueden hacer que necesite ir a orinar con más frecuencia.
  • Consuma hojas de achiote en infusión (té), ello le  ayudará a miccionar mejor, no evitará el crecimiento pero mejorará el flujo miccional.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo