Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Los cítricos para la prevención de los cálculos renales

Existe abundante literatura al respecto de los frutos cítricos y su utilidad en la prevención y tratamiento de los cálculos renales. Si bien muchos frutos contienen citrato, no todos han demostrado ser de utilidad cuando de piedras en los riñones hablamos. A continuación un análisis sobre el tema a cargo de nuestro especialista en cálculos y medicina preventiva, el Dr. Luis Susaníbar Napurí

El citrato para combatir los cálculos renales
Los cálculos renales, conocidos como "piedras", son consecuencia de una enfermedad denominada litiasis renal. Esta enfermedad, similar a la hipertensión o la diabetes, no tiene cura, y los médicos debemos controlar sus síntomas y sus complicaciones.
La enfermedad litiasica se caracteriza por la formación de cristales de oxalato, cálcio y ácido úrico en la orina, en una condición especial denominada hipersaturación de orina, según la cual la orina de los formadores de piedras se encuentra muy concentrada en estas sustacias, las cuales al acumularse, se organizan y crecen, formando los cálculos.
Existen ciertas sustancias que evitan la formación de cálculos, estas sustancias se conocen como inhibidores de la formación de cálculos. Uno de estos inhibidores es el citrato, una molécula que en cantidades adecuadas en la orina puede prevenir la formación o el crecimiento de los cálculos renales.
El citrato actúa como un potente inhibidor de la cristalización de cálcio y oxalato, además de variar la acidez de la orina (ph urinario). Al alterar la concentración de cristales y la acidez urinaria, disminuye la formación de cálculos en la orina.
El tratamiento con citrato ha sido aprobado por organismo internacionales como la FDA, el organismo de control de medicamentos de Norte América.
La ventaja es que esta sustancia puede ser consumida en forma natural, siendo los frutos como el limón, la naranja o el melón, de gran aporte de citrato.
Adicionalmente también contamos en el medio con suple,entos alimentícios específicos para el tratamiento de cálculos.
Nosotros recomendamos el consumo diario de jugo de naranja o de limón, y de 2 a 3 porciones de melon.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo