Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hemospermia: sangre en el semen

La presencia de sangre en el eyaculado ha sido siempre tema de preocupación tanto en los varones como en sus parejas. Líneas abajo dilucidaremos al respecto.
Hemospermia o hematospermia: sangre en el semen
Hematospermia o hemospermia son términos médicos que se utilizan como sinónimos y que reflejan la presencia de SANGRE en el eyaculado. Es causada por enfermedades de varios órganos del aparato genital y del reproductor como son:
  • Tesículos
  • Epidídimos
  • Conductos deferentes
  • Vesículas seminales 
  • Glándulas bulbo uretrales
  • Próstata
  • Vejiga 
  • Uretra
Mas de las tres cuartas partes de casos son autolimitados, es decir el síntoma desaparecerá por sí sólo y sin tratamiento.
El examen clínico generalmente es normal por lo que tanto pacientes como médicos no quedan contentos con los resultados, con la consiguiente ansiedad a la que el cuadro clínico conlleva.

Causas
Existen muchas causas y resumimos las mas importantes:
  1. Quistes, de vesículas seminales o de conductos eyaculatorios
  2. Infeccciones, ITU (infecciones de orina) uretritis, prostatitis, epididimitis, TBC, CMV, HIV, condulomas (verrugas) en uretra, esquistosomiasis
  3. Obstrucciones; hiperplasia prostática, cálculos en conductos eyaculatorios o en las vesículas seminales, divertículos uretrales seminales
  4. Tumores; próstata, vejiga, uretra, testículos, epidídimos, vesícula seminal, de piel (melanomas)
  5. Lesiones, secundarias a procedimientos urológicos
  6. Enfermedades sistémiccas; HTA, púrpuras, hemofilia, linfoma, enfermedasdes hepáticas
  7. Causa desconocida, conocida como idiopática
Como vemos las causas son variadas, hacemos algunas observaciones al respecto.
Actividad sexual
El coito intenso y muy frecuente, así como el exceso de masturbación pueden ocasionar inflamación local del epitelo y de las vías seminales, produciendo hematospermia.
Infección
Es la causa más frecuente en jóvenes (léase menores de 40 años), con un casi 40% de casos debidos a esta causa. La inflamación de la vía eyaculatoria va a producir edema del epitelio y aumento de la irrigación local (hiperemia) pudiendo ocasionar microsanngrado, el cual se reflejará en el color rojizo del esperma. Los  agentes infecciosos implicados son el virus del Herpes, las infecciones por la Chlamydia, el Enterococus faecalis y el ureaplasma urealyticum, y en nuestro país (Perú) debemos siempre descartar la presencia de tuberculosis, sobre todo en casos de hematospermia con una duración mayor a 2 meses.
Lesiones locales
La principal causa de hematospermia lesional es la bioopsia prostática, adicionalmente los antecedentes de intrumentación urológica, y la braquiterapia también deben considerarse al momento de la anamnesis.
Tumores
Cualquier tipo de cáncer, como hemos visto anteriormente, puede causar hemospermia.
La neovascularización asociada a la invasividad tumoral explicaría este fenómeno. Sin embargo hay que señalar que la hemospermia por causa tumoral es rara, por lo que no debemos alarmarnos al respecto.
Alteraciones vasculares
Alteraciones de la coagulación y malformaciones venosas pueden ser una causa, aunque rara, de sangre en el semen.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo