Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Los tipos de prolapso

El 35% de la consulta urológica en nuestro centro es dedicado a la atención del  género femenino, siendo las infecciones urinarias, el prolapso de órganos pélvicos (POP) y la incontinencia urinaria (IU) condiciones comunes que afectan a muchas mujeres adultas en la actualidad. El prolapso de órganos pélvicos es el descenso anormal o herniación de los órganos pélvicos de sus sitios de unión normales o de su posición normal en la pelvis.  Líneas mas abajo desarrollaremos este importante tema.
Conociendo el prolapso de órganos pélvicos
Prolapso es sinónimo de caída o salida de un órgano, y este se produce en la mujer cuando las estructuras pélvicas asoman por el orificio vaginal, manifestándose generalmente como una sensación de masa o bulto que protruye por la vagina.
El prolapso se produce por debilitamiento de los músculos y tejidos que sostienen los órganos pélviso en la mujer, estos músculos se conocen como Suelo Pélvico
Las órganos pélvicos que pueden estar involucradas incluyen el útero (prolapso uterino), el ápice vaginal (prolapso vaginal apical), la vejiga (cistocele) y el recto (rectocele). Muchas mujeres tienen prolapso, en especial aquellas que han tenido múltiples embarazaos y múltiples partos, sin embargo, la mayoría de los prolapsos no son clínicamente molestos y pueden no requerir una intervención médica.

Rompiendo tabúes
Un sólo tipo de prolapso
Muchas féminas piensan que existe un sólo tipo de prolapso, y como hemos visto los órganos prolapsados pueden ser la vejiga, la uretra, el útero, los istestinos o el recto; y su diagnóstico y tratamiento suponen gran acuciosidad y experiencia por el médico.

El prolapso sólo lo tratan los ginecólogos
Los diferentes tipos de prolapsos suponen en algunas ocasiones el manejo interdisciplinario mediante la participación del urólogo (prolapso de uretra y vejiga), ginecólogo (prolapsom uterino) y proctólogo (prolapso rectal e intestinal).
Hay que resaltar que actualmente existen médicos formados en uroginecología, quienes pueden tratar esta múltiples patologías con gran eficacia.

¿Quienes tienen mayor riesgo de desarollar prolapsos?
El factor embarazo
Tanto el embarazo como el parto son los principales factores de riesgo para desarrollar prolapsos, debido a que tanto el peso del bebé, como el parto en sí, producen un debilitamiento del piso pélvico (los musculos que sostienen los órganos pélvicos). Las secuelas producidas por múltiples partos y embarazos (muejres multíparas y multigestas) a veces sólo se manifiestan con el transcurrir de los años, por lo que los médicos siempre deben indagar sobre el número de hijos y de partos cuando evalua una fémina.
La edad y la menopausia
A medida que la edad avanza aumenta la incidencia de mujeres con prolapso, y esto se puede explicar por el descenso hormonal como consecuencia de la menopausia. Los estrógenos cumplen un rol importantísimo en el mantenimiento de la irrigación vaginal, el trofismo genital y la manutención de la musculatura pélvica. Al disminuir los niveles de estrogeno, se debilita el piso pélvico, y si a esto se suma el antecedente de múltiples embarazos y el envejecimiento muscular natural; la frecuencia de prolapsos definitivamente aumentará.

El aumento de la presión en el abdomen
El sobrepeso, la tos crónica, el pujo como consecuencia del estreñimiento crónico y el levantar objetos pesados; todos ellos están relacionados con el aumento de la presión intra abdominal. Este factor puede en algunos caos explicar la presencia de prolapso en jóvenes o nulíparas

Factores congénitos
Existen mujeres que tiene una predisposición genética a los prolapsos, sobre todo en aquellas personas con enfermedades de las vías nerviosas espinales y de los nervios pélvicos

Tipos de prolapso
Es necesario recordar los órganos pélvicos que pueden sufrir prolapso, abajo dejamos un dibujo explicativo
 

Uretrocele
Es el prolapso de uretra
Cistocele

Prolapso de cúpula vaginal
Enterocele

Rectocele










Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo