Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Cuando operarse de la próstata?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra diaria consulta se refiere al respecto de la decisión de cirugía de la próstata. 
Creo necesario comentar al respecto de este importante tema, debido a la gran cantidad de cartas que llegan a nuestra redacción.
Tengo hiperplasia prostática, deseo saber si debo operarme
El crecimiento de la próstata se denomina hiperplasia prostática, aunque la mejor manera de referise a esta enfermedad es la de agrandamiento prostático, ya que como hemos visto en otros artículos, no siempre el crecimiento significa inocuidad o ausencia de cáncer.

Síntomas y cirugía
La próstata, como sabemos, es paso obligado de la orina, pues es atravezada por la uretra en su totalidad, y al crecer esta glándula, va a comprimir el lúmen por donde discurre la orina hacia el exterior, ocasionando de esta manera los síntomas de enfermedad prostática.
Estos síntomas son variados y los más comunes son:
  • Necesidad imperiosa de ir al baño
  • Aumento de la frecuencia de micciones
  • Necesidad de levantarse para ir a orina, interrumpiendo el sueño
  • Disminución de la ´´fuerza´´ de la orina (flujo disminuido)
  • Goteo al final de la micción
  • Necesidad de retornar al baño para volver a orinar
  • Necesidad de esperar a que ´´salga´´ toda la orina
  • Esfuerzo para iniciar o terminar la micción
Como vemos, la larga lista es identificable en muchos de los pacientes, y la severidad e intensidad de estos síntomas, van a inclinar la balanza hacia tomar la decisión quirúrgica, en resumen:

A mayor cantidad e intensidad de síntomas, mayor chance de necesitar cirugía

Tamaño de próstata y cirugía
Adicionalmente el volumen o tamaño de la glándula es también motivo de gran preocupación de nuestros clientes. La consabida clasificación o tipificación en grados según la ecografía, tipifica la próstata en cuatro tipos, los cuales dependen del volumen prostático. A mayor grado, mayor volumen, y como algunos suponen lógico, a mayor tamaño mayor necesidad de cirugía.

Paradójicamente hemos encontrado próstatas pequeñas muy sintomáticas, lo que nos ha llevado a operar a nuestros pacientes, y sorprendentemente en otros casos hemos tenido la oportunidad de observar pacientes con próstatas con volúmenes superiores a 500 cc (medio litro) prácticamente sin síntomas.
El tamaño siempre será motivo de discusión en cuanto a la decisión quirúrgica, y es menester del urólogo capacitado el tomar la correcta decisión.

Antígeno Prostático Específico (PSA) y Cirugía
Aquí debemos ser tajantes, el PSA nunca será decisivo para la cirugía prostática convencional, es decir el valor de esta proteína prostática no indica la necesidad de una cirugía. No olvidemos, que valores muy altos (superiores a 4) pueden levantar sospecha sobre la presencia de cáncer, esto discutido también en otro de nuestros artículos (indicaciones de biopsia de próstata).

Retención de orina y Cirugía
Existen varias maneras de evaluar la retención de orina en un paciente.
La primera es mediante la evidencia clínica, el paciente acude con retención de orina, utilizando una sonda, lo que llamamos retención aguda de orina; en estos casos generalmente se indica la cirugía.
Otro modo de evaluar la retención, es mediante la ecografia, en ella veremos el grado de retención de orina, que según el consenso internacional en hiperplasia prostática, un residuo mayor de 100 ml, indica un grado de retención alto, y si bien no se concluye que el paciente deba operarse inmediatamente, hace ya el llamado de atención al respecto de posteriores y mas completas evaluaciones.
La última manera de evaluar la retención es mediante la uroflujometría, que debe ser necesariamente libre, es decir libre de catéteres (véase uroflujometría).
Con este examen adicionalmente podemos evaluar el flujo de orina, el cual comentamos líneas mas abajo.

Uroflujometría y cirugía
La uroflujometría permite de manera sencilla evaluar la manera como el varón orina, es un examen en el cual el paciente orinará en un inodoro especial el cual está conectado a un computador, el cual emitirá valiosa información de la manera como el paciente micciona.
El flujo o ´´fuerza´´ de la orina, cuando jóvenes es fuerte, pero a medida que envejece el varón se hace mas débil, esa intensidad es la evaluada por la uroflujometría.
Nosotros recomendamos la cirugía prostática en varones con flujos menores a un valor de 10.

CistoScopia y cirugía
La uretrocistoscopia o simplemente cistoscopia (sin acento como debe ser correctamente escrita por ser grave) es un procedimiento semi invasivo, por el cual se accede al organismo a través de la uretra y de esta manera se evalúa, en el varón, la uretra en su totalidad, la próstata, y la vejiga.
La información obtenida es muy valiosa ya que nos brinda información en tiempo real de la anatomía de la vía urinaria, y para efectos de la próstata, del grado de obstrucción de la misma y de las secuelas de su crecimiento, como son la presencia de infecciones, cálculos, dilataciones, pseudotraveculaciones, divertículos, y muchas más.
Cuando un paciente con diagnóstico de hiperplasia prostática, tiene algunos de los signos cistoscópicos mencionados anteriormente, se convierte en fuerte candidato para cirugía prostática.

Para finalizar, los pacientes se presentan con una mixtura de síntomas y signos, y son necesarios exámenes auxliares que apoyen el correcto diagnóstico, luego del cual se tomará la decisión terapéutica mas adecuada.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Urología Peruana
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Teléfonos: 332 4009 y 783 4200

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo