Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Nuevo tratamiento para próstata: BoNTA

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una enfermedad común en la población mayor de 50 años, requiriendo de tratamientos con medicamentos o procedimientos quirúrgicos. 
Sin embargo, un pequeño grupo de pacientes no responde al tratamiento farmacológico, lo que conduce a retención urinaria.
Algunos de estos pacientes no pueden someterse a la cirugía debido a otras patologías concomitantes, como alteraciones de coagulación, uso de marcapasos, alto riesgo quirúrgico, etc.
En estos casos puede recomendarse la utilización de la toxina botulínica, la cual produce alivio sintomático y reducción de la glándula.

Toxina botulínica en la hiperplasia prostática
La Toxina Botulínica Tipo A (BoNTA), ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de pacientes con lesiones de la médula espinal que presentan disinergia vésico-enfinteriana, y en el tratamiento de la vejiga hiperactiva de origen neurógeno y no neurógeno con TBON-A, mostrando éxito en varias partes del mundo.
Estudios recientes  han demostrado que la aplicación de la toxina produce apotosis celular con disminución del volumen prostático.
Para efecto de la aplicación se utilizan dos frascos de Botox ®, cada uno contiene 100 U de neurotoxina (Allergan, Irvine, CA, EE.UU.), los cuales se diluyen en 8 ml de solución salina. Mediante el uso de transductor transrectal y aguja de Chiba 21 G de 20 cm, se infiltra la solucón en cada lóbulo prostático. Se infiltran 4 ml . aporximados de solución.
Se recomienda profilaxia antibiótica 24 horas antes del procedimiento.
Algunas recomendaciones para la aplicación de toxina botulínica
  1. Es una alternativa terapéutica
  2. De gran utilidad en pacientes que no pueden ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de rutina
  3. Sólo la recomendamos en próstatas menores a 60 cc.
  4. Deben tomarse los mismos cuidados de una biopsia prostática
  5. Las manifestaciones adversas al procedimientos son similares a las de la biopsia prostática.
  6. No requiere hospitalización.
http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838%2807%2901133-5/fulltext

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo