Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cáncer renal: carcinoma de células renales

Existen diversos tipos de tumores que afectan al riñón.
Dentro de los tumores malignos, existen los que afectan al riñón propiamente dicho o a las vías excretoras de la orina.
Los tumores malignos que afectan al riñón son a su vez muy diversos.
Aproximadamente el 85% de los cánceres de células renales son adenocarcinomas, y la mayoría de ellos son de origen tubular proximal.La mayoría de los restantes son carcinomas de células de transición de la pelvis renal.
Los adenocarcinomas pueden dividirse en carcinoma de células claras y carcinomas de células granulares, sin embargo, los dos tipos de células pueden ocurrir juntos en algunos tumores.
Algunos investigadores han encontrado que los tumores de células granulares tienen un pronóstico peor, pero este hallazgo no es estrictamente cierto.
La distinción entre adenocarcinomas renal bien diferenciado y adenomas renales puede ser difícil.
El diagnóstico inicial se suele realizar de manera arbitraria sobre la base del tamaño de la masa, pero el tamaño por sí solo no debería influir en el enfoque de tratamiento, ya que las metástasis pueden ocurrir con lesiones tan pequeñas como 0,5
Cáncer renal
El carcinoma de células renales supone aproximadamente el 3% de los cánceres de adultos y 90-95% de los tumores derivados de los riñones.Posee diversas manifestaciones clínicas y no es infrecuente que no de ningún síntoma pasando desapercibido, son tumores resistentes a la radiación y la quimioterapia.
En el pasado, estos tumores se creían que derivaban de la glándula suprarrenal
Se le conoce también como adenocarcinoma renal o hipernefroma.
Fisiopatología
El carcinoma de células renales se origina en el epitelio tubular proximal renal. El cáncer renal se produce de manera hereditaria y no hereditaria (la mas frecuente esta última), y ambas formas están asociadas con alteraciones estructurales del brazo corto del cromosoma 3 (3p).
Está asociado a genes, los genes supresores de tumores (BVS, TSC) o los oncogenes (MET).

Existen al menos 4 síndromes hereditarios asociados con el carcinoma de células renales:
1) La Enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL), la cual es un sindrome familiar asociado a varios tipos de cáncer, ente los que citamos:

* Carcinoma de células renales con claras características histológicas de la célula
* Feocromocitoma
* Los quistes pancreáticos y tumores de células de los islotes
* Angiomas retinianos
* El sistema nervioso central hemangioblastomas
* Los tumores del saco endolinfático
* Cistoadenomas epidídimo
El Carcinoma de células renales se desarrolla en casi el 40% de los pacientes con enfermedad de von Hippel-Lindau y es una causa importante de muerte entre estos pacientes.

2) Carcinoma renal papilar hereditario(HPRC), es un trastorno hereditario con un patrón de herencia autosómica dominante, los individuos afectados desarrollan una forma severa de carcinoma renal papilar bilateral y multifocal (es decir se desarrolla la enfermedad en mabos riñones y en diferentes partes de cada riñón a la vez).

3) Oncocitoma renal familiar (FRO) asociado con síndrome de Birt-Hogg Dube (BHDS), este sindrome desarrolla también formas multifocales o bilaterales. Los pacientes con este sindrome tienen una predisposición hereditaria a desarrollar tumores benignos del folículo piloso (es decir, fibrofoliculomas), predominantemente en la cara, el cuello y parte superior del tronco, y están en riesgo de desarrollar tumores renales, de colon o pólipos tumores y quistes pulmonares.

4) Carcinoma renal hereditaria (HRC).

Incidencia del cáncer renal
No tenemos una estadística peruana. En Estados Unidos de Norte América se estimaron 60 000 nuevos casos con 13 muertes, durante el año 2009.

Raza
El carcinoma de células renales es más común en personas de ascendencia europea del norte (países escandinavos) y en los norteamericanos, que en los de origen asiático o africano. En los Estados Unidos, su incidencia ha sido equivalente entre los blancos y los afroamericanos. Actualmente hay una tendencia a aumentarlos casos en afroamericanos

Sexo
El Carcinoma de células renales tiene un hombre a predominio femenino de 1.6:1.

Edad
Esta condición ocurre con más frecuencia en la cuarta a sexta décadas de la vida, pero la enfermedad ha sido reportado en personas más jóvenes que pertenecen a grupos familiares.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA
Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Tel: 332 4009
urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo