Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cólico renal

Uno de los motivos de visita frecuente a los servicios de emergencia de las clínicas y hospitales es el denominado Cólico renal.
Un dolor que se presenta de forma súbita, de gran intensidad; y al que muchas personas comparan con los dolores de parto y de heridas lancinantes.
Los cólicos renales estan asociados a la expulsión de cálculos renales o de la denominada matriz de cálculo.

Introducción
Los cálculos renales son mas frecuentes en varones que en mujeres (existe una teoría que explica esta incidencia debido a la presencia de citrato en mayores porporciones en la orina de las mujeres). Un 12% para los hombres contra un 4% en las féminas. Afecta a cualquier edad, pero es mas frecuente entre los 35 y 45 años. En niños y ancianos son raros, sin embargo en los niños la tasa de recuerrencia es alta.

Salida espontánea de los cálculos
Como regla general, las piedras (cálculos) más pequeñas son más propensas a pasar de forma espontánea, sin embargo esto depende de la forma y la ubicación exacta de la piedra y la anatomía específica del tracto urinario superior en el individuo.

Por ejemplo, la presencia de una estenosis de unión pieloureteral (UPJ), la obstrucción o de una estenosis ureteral podría dificultaría el libre pasaje del cálculo.

Si el cálculo es de 4 mm o más pequeño, tiene un 90% de chance de salir espontáneamente.
Cálculos entre 5-7 mm, tienen un 50% de probabilidad de pasar de forma espontánea.
Cálculos más de 7 mm es poco probable que pasen sin ayuda.


Sin embargo es difícil predecir si un cálculo pasará espontáneamente.
Nosotros preferimos estimular la eliminación de los mismos mediante trtamiento farmacológico.


Fases del cólico renal
El cólico renal posee tres fases, las cuales pueden durar entre 3 a 18 horas.
  1. Fase aguda o inicial. El ataque típico comienza temprano en la mañana o por la noche despertando al paciente de su sueño. Cuando comienza durante el día, la mayoría de los pacientes suelen describir el inicio lento e insidioso. El dolor suele ser constante, cada vez más grave; algunos pacientes experimentan paroxismos intermitentes de dolor aún más insoportable. El nivel de dolor puede aumentar con la intensidad máxima en tan sólo 30 minutos después de la aparición inicial o más lentamente, hasta 6 horas o más. El paciente típico alcanza el máximo dolor de 1-2 horas después del inicio del ataque del cólico renal.
  2. Fase constante. Se da cuando el dolor alcanza sumáxima intensidad, y tiende a permanecer constante hasta que sea tratado o disminuya de manera espontánea. Esta fase suele durar 1-4 horas, pero pueden persistir más de 12 horas en algunos casos. La mayoría de los pacientes llegan a la emergencia durante esta fase del ataque.
  3. Fase de alivio. Durante esta fase final, el dolor disminuye con bastante rapidez, y finalmente los pacientes sienten alivio. Puede ocurrir espontáneamente en cualquier momento después de la aparición inicial del cólico. Los pacientes pueden conciliar el sueño, especialmente si se ha administrado medicación analgésica. Al despertar, el paciente nota que el dolor ha desaparecido. Esta fase final del ataque más comúnmente dura 1,5-3 horas.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo