Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cáncer renal: hallazgos histológicos en el carcinoma de células renales

Luego de realizar la cirugía para el cáncer renal (nefrectomía parcial o total, con o sin linfadenectomía, la pieza operatoria es llevada a análisis anatomo patolgógico. El médico patólogo luego de examinar exhaustivamente los cortes histológicos, nos dará un diagnóstico tumoral. A continuación una breve descripción de los posibles diagnósticos.
Hallazgos histológicos
El Carcinoma de células renales tiene 5 subtipos histológicos, como sigue: de células claras (75%), cromofílico (15%), cromófobo (5%), oncocitoma (3%), y el conducto colector (2%).
  1. Células claras, 75% de los tumores renales, tienden a tener origen en el túbulo proximal y se presentan con tumores de células inusualmente claras por el citoplasma rico en glucógeno y lípidos. Es generalmente el tipo de cancer renal con modificación genética, por lo general una deleción en el cromosoma 3.
  2. Tumores cromofílicos o papilares, son 15% de los carcinomas de células renales, tienden a ser bilaterales o multifocales y pueden tener una trisomía 7 y/o 17. Crecen en forma papilar y por lo general provienen de células del túbulo proximal de la nefrona.
  3. Células poligonales largas, a pesar de tener un citoplasma pálido, tiende a ser reticular, tienen un curso indolente y forman tumores sólidos o sarcomatoides. Tienden a ser células hipodiploides y provienen de células del conducto colector cortical. Representan aproximadamente 3% de los carcinomas de células renales.
  4. Oncocitoma renal, consiste predominantemente de células eosinofílicas que raramente causan metástasis y no exhiben citogenética como las anteriores. Constituyen un 3% de los casos y provienen de células del conducto colector cortical.
  5. Carcinoma de conductos colectores, es una variante poco frecuente, usualmente menos del 2% caracterizado por un curso clínico agresivo de células que provienen del túbulo colector medular. Esto tiende a afectar a los pacientes más jóvenes y pueden presentarse con enfermedad avanzada local o generalizado. Estas células pueden tener 3 tipos diferentes de patrones de crecimiento, (1) acinares, (2) sarcomatoide, y (3) tubulopapilares. La variante sarcomatoide, que puede ocurrir con cualquier tipo de célula histológico, se asocia con un pronóstico significativamente peor.
Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
mail us: urologiaperuana@yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo