Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Elegir la Prótesis Adecuada: Guía Completa para Pacientes con Disfunción Eréctil

Elegir la Prótesis Adecuada: Guía Completa para Pacientes con Disfunción Eréctil

Muchos pacientes se plantean una pregunta crucial: ¿Cómo elegir la prótesis adecuada? La elección debe basarse en un conocimiento exhaustivo de los tipos de implantes y en colaboración con el urólogo que llevará a cabo la cirugía.

Cuando colocarlas

La prótesis se presenta como la solución definitiva para la disfunción eréctil, garantizando una rigidez del 100% durante la cópula. Son candidatos idóneos aquellos con impotencia severa, aquellos para quienes los medicamentos han dejado de ser efectivos, y aquellos que prefieren superar el problema de manera definitiva. Incluso pacientes con diabetes, presión alta o limitaciones físicas pueden optar por este tratamiento.

Tipos

La elección entre prótesis semi rígida o inflable es una consideración importante. En el Perú, la mayoría de las prótesis (nueve de cada diez) son semi rígidas, principalmente debido a los costos y a la falta de entrenamiento específico en la colocación de prótesis inflables por parte de muchos urólogos en el país.

Rigidez garantizada

En cuanto a la rigidez, las prótesis inflables superan a las semi rígidas, ya que permiten alcanzar presiones de 20 a 30 PSI dentro de los cilindros. Sin embaro ambos modelos porporcionan una carga axial suficiente para la penetración vaginal.

El grosor

El calibre también es un factor a tener en cuenta. Las prótesis inflables ofrecen mayores dimensiones, llegando hasta 18 mm por cilindro en el caso de AMS y hasta 22 mm por cilindro en Coloplast. Las semi rígidas tienen calibres que varían alrededor de 13 mm por cilindro.

Ni se nota

La discreción es otro punto relevante. Las prótesis inflables son más discretas, imitando la fisiología de la erección al permanecer el pene en estado flácido cuando la bomba está inactiva. Por el contrario, las semi rígidas son menos discretas, ya que el pene permanece en estado de semi erección, hay que acostumbrarse a acomodarlo.

Fácil uso

La facilidad en el manejo es una ventaja de las prótesis maleables, especialmente para personas con dificultades en las manos o disminución de fuerza en los miembros superiores.

Pueden fallar, pero nosotros tenemos garantía.

La posibilidad de falla mecánica existe, pero las estadísticas indican que la mayoría de las prótesis funcionarán durante muchos años. Las inflables tienen componentes distintos y pueden considerarse duraderas, a pesar de carecer de garantía debido a la falta de convenios con seguros.

¿Se cambian como los neumáticos?

La necesidad de recambio puede surgir, especialmente en prótesis inflables que, por su naturaleza, pueden experimentar más fallos que las maleables. Estas últimas, aunque duran más, pueden causar la dilatación de los cuerpos cavernosos con el tiempo, lo que en algunos casos requiere un cambio por una prótesis de mayor calibre.

Se pueden salir de su sitio

La extrusión significa que la prótesis ha perforado el cuerpo cavernoso, usualmente por un lado o por la punta. La erosión significa que la prótesis ha perforado, además, la piel. Hay que destacar que la tasa de extrusión es mayor en prótesis maleables que en inflables.

El pene frío

En la prótesis semi rígida, el fenómeno del «pene frío» es más común, ya que al tratarse de un cilindro macizo, el calor tiende a distribuirse en él por convección, resultando en una temperatura menor en el pene respecto al resto del organismo. Por otro lado, en la prótesis inflable, el líquido que llena los cilindros se encuentra resguardado en el interior del organismo, específicamente en el reservorio, manteniendo una temperatura idéntica a la corporal, que ronda los 37 °C. Al activar el mecanismo de la bomba, este líquido fluye hacia los cilindros situados en los cuerpos cavernosos, manteniendo una temperatura muy similar a la del cuerpo en todo momento.

Sí podrás gozar

En términos de sensibilidad, micción y orgasmo, no se observan alteraciones significativas en ninguno de los casos.

Cuanto cuestan

El precio, al no ser cubierto por seguros, varía según marcas y modelos. Puede consultarse con las marcas AMS, Rigicon y Coloplast para obtener información sobre los costos, que oscilan alrededor de $3000 para las inflables y el doble o el triple para las maleables en el Perú.

Escrito y publicado por Luis Susanibar para Urología Peruana

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo