Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Curvatura congénita del pene


Pene curvo en el joven



La curvatura del pene congénita (CPC) es una condición rara, con una incidencia reportada de < 1%, aunque algunos estudios han reportado tasas de prevalencia más altas del 4-10%, en ausencia de hipospadias. La curvatura congénita del pene es el resultado del desarrollo desproporcionado de la túnica albuginea de los cuerpos corporales y no se asocia con la malformación uretral. En la mayoría de los casos, la curvatura es ventral, pero también puede ser lateral y, más raramente, dorsal.


Evaluación diagnóstica

Una buena historia clínica y sexual suele ser suficiente para establecer un diagnóstico de CPC. Los pacientes suelen presentarse después de alcanzar la pubertad a medida que la curvatura se vuelve más evidente con las erecciones, y las curvaturas más severas pueden dificultar o ibcluso imposibilitar las relaciones sexuales. El examen físico durante la erección (alternativamente fotográfico o preferiblemente después de la inyección intracaverosa de medicamentos vasoactivos) es importante para documentar la curvatura y excluir otras patología.

Tratamiento


No existe tratamiento con medicinas. 

El tratamiento definitivo para este trastorno sigue siendo quirúrgico y puede aplazarse hasta después de la pubertad, aunque una encuesta ha sugerido que los hombres con probable curvatura penial ventral no tratada informan de más insatisfacción con la apariencia del pene, aumento de la dificultad con las relaciones sexuales y problemas psicológicos; por lo tanto, apoyo a la corrección quirúrgica de la CPC en la infancia. Los tratamientos quirúrgicos para la CPC generalmente comparten los mismos principios que en la enfermedad de Peyronie. Se han descrito técnicas de Plicación (Nesbit, 16 puntos, Yachia, Essed-Schröeder y otras) con o sin elevación del haz neurovascular (medial/lateral) y con o sin desgloving completo del pene. Otros enfoques se basan en la desrotación corporal propuesta por Shaeer con diferentes refinamientos técnicos que permiten la corrección de una curvatura ventral, con un estrechamiento y acortamiento mínimos reportados. No hay estudios comparativos directos, por lo tanto, no se puede determinar que una sola técnica sea superior en términos de corrección quirúrgica.


 Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo