Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El dolor durante las erecciones puede ser una señal inicial de curvatura peneana




Tienes la Peyronie?

La enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene adquirida se caracteriza por la presencia de una placa o fibrosis hacia la cual se va a producir la concavidad, formándose el denominado pene curvo.


La fase inicial de la enfermedad, también se denomina fase aguda o inflamatoria. En esta etapa los pacientes pueden, como no, manifestar dolor durante las erecciones, pudiendo asociarse a ello una leve curvatura que afecta el eje vertical, irregularidades en la circunferencia, adelgazamiento del pene e incluso la pérdida de tamaño del miembro masculino; todos ellos son indicadores de la enfermedad. Es en esta fase dónde en tratamiento con medicamentos podría ser de utilidad.


En la fase crónica, conocida también como fase fibrótica, el pene asume ya una curvatura estable (ya no se curva más el pene), usualmente el dolor desaparece; y es en esta fase en la cual los pacientes generalmente procuran la ayuda del médico, cuando la condición ya evolucionó y se estabilizó. 


Los tratamientos con medicamentos orales podrían ser de utilidad en la fase aguda de la enfermedad, sin embargo no se cuenta estudios adecuados en la literatura médica que justifiquen su uso. Los estudios ideales sobre uso de medicamentos orales para La Peyronie deberían considerar contrastar el medicamento con placebo y además, ser de diseño doble ciego; donde ni el paciente ni el médico saben la medicina que está tomando el paciente hasta el final del estudio. Este tipo de estudios son muy escasos en la literatura. 


Para fines de tratamiento también debemos considerar otras condiciones del paciente como por ejemplo deficiencia de hormona testosterona, aparición concomitante de disfunción eréctil, alteraciones en los lípidos y diabetes. Todas estas condiciones deben ser tratadas adicionalmente.


El uso de dispositivos de tracción pueden ser de utilidad en ambas fases, ellos consisten en aplicar una tensión suficiente que venza gradualmente la curvatura. El inconveniente de este tipo de tratamiento es que el paciente deberá utilizar el dispositivo por mucho sudas durante el día, y por muchos meses. 


El uso de sustancias inyectables ha venido cobrando valor en los últimos años debido a una sustancia denominada colagenasa, la cual se inyecta directamente en la placa, mejorando la curvatura. Es importante considerar que el promedio de modificación de curvatura es de 17°, pudiendo ser de utilidad en curvaturas de baja gradación, pero con poca utilidad estética y/o funcional en curvaturas muy pronunciadas. El medicamento denominado Xiaflex no está disponible en nuestro medio, y de estarlo sería muy caro utilizarlo, en torno a los $30,000 por tratamiento.


El uso de cremas con componentes químicos con el objetivo de ablandar la placa de la Peyronie, hasta la fecha no ha tenido buenos resultados, tampoco la aplicación de ondas de choque; ambos en teoría deberían ser utilizadas en la fase aguda de la enfermedad, y como hemos visto líneas arriba, la mayoría de pacientes buscan al urólogo en la fase crónica o estable; donde no son eficaces.


Muchos pacientes, podríamos animarnos a decir que la mayoría de ellos, van a evolucionar favorablemente sin presentar una gran curvatura, sin presentar estrecheces, o problemas en el desempeño sexual. Sin embargo ello no significa que a futuro la enfermedad progrese, por lo qué se recomienda un seguimiento estricto.


La enfermedad de la Peyronie puede presentarse de distintas maneras, desde curvaturas que pasan prácticamente inadvertidas y placas impalpables, hasta severas concavidades que no solamente producen incomodidad visual, si no dolor tanto al paciente como a su pareja.


No debemos olvidar uno de los puntos fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de la curvatura peniana adquirida, la disfunción eréctil; que es considerado un factor de riesgo para desarrollar curvaturas de pene y acortamiento del miembro.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo