Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Eyacular muchas veces al mes previene el cáncer de próstata?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eyaculacion-cancer-de-prostata.png

MITO

En este momento, no hay evidencia concluyente de que la eyaculación frecuente reduzca el riesgo de cáncer de próstata. Algunos estudios han sugerido que los hombres con mayor frecuencia de eyaculaciones pueden tener un riesgo ligeramente menor de cáncer de próstata. Sin embargo, esta diferencia parece ser muy pequeña. Otros estudios no han respaldado esta conclusión.

Existen muchos estudios que han buscado conductas, alimentos y estilos de vida, que asumidos por la persona, podrían prevenirle del cáncer de próstata (CaP). y el eyacular regularmente podría ser uno de ellos.

Uno de los primeros estudios fue publicado en 2004 (1) lo interesante del mismo es que se realizó en profesionales de la salud (del de febrero de 1992 hasta el 31 de enero de 2000) a 29 342 hombres estadounidenses de 46 a 81 años, los cuales proporcionaron información sobre el historial de frecuencia de eyaculación en una administró un cuestionario en 1992 y respondió a los cuestionarios de seguimiento cada 2 años hasta el año 2000. Los resultados no encontraron ninguna relación.

Posteriormente en 2015 Rider y colaboradores encontraron alguna asociación entre la cantidad de eyaculaciones y el cáncer, pero afirmaron adicionalmente que: "La frecuencia de la eyaculación se asoció inversamente con la edad, pero se asoció positivamente con el IMC, la actividad física, el divorcio, los antecedentes de infecciones de transmisión sexual y el consumo de calorías y alcohol." (2).

La misma Jennifger Rider publica una ampliación de su estudio en la revista de la Asociación Europea de Urología en el 2017 encontrando una relacion entre el número de eyaculaciones en la edad adulta y el cáncer de próstata, concluyendo que a mayor cantidad de eyaculaciones, menores chances de presentar cáncer.

En el año 2017 Liu Sun realizó la primera revisión sistemática sobre el tema encontrando que existe mucha limitación en los estudios previamente realizados, concluyendo adicionalmente que la evidencia limitada indica que una mayor frecuencia de eyaculación
muestra un efecto beneficioso para reducir el riesgo de CaP y que reducir esta misma frecuencia no muestra ningún efecto en la reducción del riesgo de CaP. (4)

Un último estudio en 2019 Hyun Song comenta que "Nuestros hallazgos sugieren que la frecuencia de la eyaculación está relacionada con un menor riesgo de crecimiento prostático benigno/síntomas urinarios bajos, así como con cáncer de próstata. Estos resultados pueden respaldar un papel de la frecuencia de la eyaculación en la etiología del cáncer de próstata, " (5)

Los datos son observacionales y debemos con mucha precaución ya que no son causa efecto, eso no ha sido demostrado categóricamente; señala nuestro director médico el Dr. Luis Susanibar.

El número mágico según uno de los estudios es el de 21 eyaculaciones al mes, y curiosamente en todas las revisiones el número de eyaculaciones han disminuido con la edad.

Aun queda mucho por investigar y si bien no se puede concluir tajantemente que eyacular es una medida de protección contra al cáncer de próstata, llevar una vida plena sexualmente hablando siempre va a ser beneficioso para la salud.

Referencias

  1. Leitzmann MF, Platz EA, Stampfer MJ, Willett WC, Giovannucci E. Ejaculation frequency and subsequent risk of prostate cancer. JAMA. 2004 Apr 7;291(13):1578-86. doi: 10.1001/jama.291.13.1578. PMID: 15069045.
  2. Jennifer Rider, Kathryn Wilson, Rachel Kelly, Erika Ebot, Edward Giovannucci, and Lorelei Mucci. Pd6-07 ejaculation. Frequency and risk of prostate cancer: updated results from the health professionals follow-up study. Volume 201 Issue Supplement 4 April 2019 Page: e266-e266.
  3. Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up. Rider, Jennifer R. et al. European Urology, Volume 70, Issue 6, 974 - 982.
  4. Sun HY, Liu L, Li F, et al. Ejaculation frequency and risk of prostate cancer a systematic review. MOJ Toxicol. 2017;3(5):115–117.
  5. Phil Hyun Song*, Gyeong Eun Min, Yeong Uk Kim, Jae Young Choi, Young Hwii Ko, Ki Hak Moon, and Hee Chang Jung. Mp18-07 does high ejaculation frequency increase the risk of prostate cancer, as has been observed for bph/luts?. Volume 201 Issue Supplement 4 April 2019 Page: e266-e266.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo