Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo tratar el dolor perineal

Silvia Manger, argentina especialista en piso pélvico y colaboradora nuestra nos comenta al respecto de este interesante tema.

¿Qué es el biofeedback perineal?
El término biofeedback está compuesto por la palabra griega bio que significa vida y la palabra inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, por lo que podríamos traducir este término como biorretroalimentación.

¿Para qué utilizamos el biofeedback?
El biofeedback tiene diversos usos, en esta nota vamos a centrarnos en su empleo para el tratamiento del suelo pélvico. En este caso se pueden colocar dos tipos de electrodos:
De superficie (colocados en zonas concretas de la musculatura perineal)
Intracavitarios (electrodos vaginales para problemas de suelo pélvico anterior y electrodos rectales para problemas de suelo pélvico posterior).
Estos electrodos serán los encargados de captar la actividad electromiográfica de los músculos del suelo pélvico, tanto en estado de reposo como de contracción y transformar estas señales en otras que sean objetivables, medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, luces…) para el paciente, dándole la posibilidad de visualizar y ser consciente del grado de contracción muscular que realiza, y pueda así controlarla y modificarla de forma voluntaria. Gracias a su mecanismo de acción, el biofeedback puede ser muy útil para el tratamiento de diversas patologías del suelo pélvico, con diferentes objetivos.

¿Cuándo y en qué disfunciones puedo utilizar el biofeedback?
Toma de conciencia corporal y valoración muscular: para que el paciente ubique y tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y de su estado (si está contraído o relajado), y aprenda tanto a contraerlo como a relajarlo, convirtiéndose éste en el primer paso a realizar dentro de la reeducación perineal luego de una adecuada valoración del tono basal muscular.
Para hipotonía muscular: prolapsos, incontinencia urinaria o fecal con el objetivo de mejorar el tono y el automatismo del suelo pélvico, volviéndolo funcional.
Para hipertonía muscular: dispareunias o dolor en las relaciones sexuales, vaginismo, dolor pélvico crónico, con el objetivo de concientizar al paciente del estado de contracción permanente de su suelo pélvico y trabajar la relajación.
Otras disfunciones: micción o defecación incoordinada, muy frecuente en los niños y mujeres.
Además el biofeedback puede emplearse durante el embarazo ya que, a diferencia de la electroestimulación, con el biofeedback no se emite ningún tipo de corriente por lo que resulta inocuo para la embarazada.
Fundamental!!! El biofeedback debe ser realizado por un especialista en reeducación de suelo pélvico, pues hay diferentes protocolos para trabajar adecuadamente cada tipo de fibra muscular, fásica y tónica.

CONSULTAS 🇦🇷 y 🇵🇪
Centro Integral de Piso Pélvico. Nicolás Berrotarán 2050. Córdoba. Argentina
+54 9 351 6820508
+54 9 351 2000158
Email: info@cippargentina.com
www.cipp.com.ar



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo