Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Cómo funciona el estudio de ecografía doppler peniano?

Uno de los exámenes fundamentales para evaluar la erección del varón es la ecografía Doppler de pene o duplex. Éste examen permite conocer cómo se comporta el pene en flacidez y en erección, orientando al urólogo en el tratamiento final de la enfermedad.
Muchas veces para el paciente es difícil comprender este examen, y algunos profesionales tienen dificultad en explicarlo, por lo que creo pertinente darles una mano utilizando un ejemplo más sencillo.


Comprendiendo la prueba doppler para la evaluación de la disfunción eréctil

AL CORRER EL CORAZÓN LATE MÁS RÁPIDO
Cuando hacemos ejercicio es normal que notemos que la frecuencia de latidos cardíacos aumenten a medida que aumenta la intensidad del mismo, así también la presión arterial va a elevarse un poco como consecuencia del ejercicio físico intenso.
Ello es la base para la evaluación de la función del corazón mediante una prueba por todos conocida, que es la prueba de esfuerzo, a la persona se le evalúan sus latidos en reposo, y posteriormente después del ejercicio; y le da una idea al médico de cómo funciona el corazón de su paciente.
¿EL DOPPLER LO HACE IGUAL?
Para la evaluación del paciente con disfunción eréctil es necesario evaluar el pene en reposo y en movimiento en este caso, en erección. Como es difícil conseguir una erección normal y potente en el consultorio, los médicos utilizamos sustancias que al ser inyectadas producen firmeza y rigidez de manera rápida. Con la ayuda del ecógrafo podemos comparar el estado de los vasos sanguíneos, sean las venas o las arterias, y ver cómo funcionan durante el reposo y la erección.

Similarmente a lo que sucede con la prueba de esfuerzo del corazón, podremos obtener valiosa información que ayude en el tratamiento de la enfermedad eréctil. En ocasiones es posible detectar fallas de llenado, pérdida de sangre conocida como fuga venosa, y otras patologías que pueden necesitar una solución más compleja.


Recuerde que el Doppler peniano debe realizarse en flacidez y cuando se encuentre el miembro rígido, para lo cual siempre será necesaria la inyección de una sustancia vasoactiva.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo