Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Circuncisión en niños

La American Urological Association, Inc.® (AUA) afirma que la circuncisión neonatal tiene beneficios y ventajas médicas potenciales, así como desventajas y riesgos. Conozca su opinión al respecto de la circuncisión en niños.

Opinión de la Asociación Norteamericana de Urología sobre la circuncisión en niños
"La circuncisión neonatal es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un cirujano experimentado". Dr. Luis Susaníbar.

Como toda cirugía, los padres deben saber que existen riesgos inherentes a la circuncisión, las que suceden a corto plazo son el sangrado, infección y lesión del pene;  así como complicaciones a largo plazo que pueden incluir pene enterrado, estenosis meatal, puentes de piel, acordeón y apariencia estética deficiente. Algunas de estas complicaciones pueden requerir corrección quirúrgica. Sin embargo, cuando se realiza en recién nacidos sanos como un procedimiento electivo, la incidencia de complicaciones graves es extremadamente baja. Las complicaciones menores se reportan en tres por ciento.

La circuncisión neonatal realizada correctamente previene la fimosis, la parafimosis y la balanopostitis, y se asocia con una incidencia marcadamente reducida de cáncer de pene entre los hombres de EE. UU; el efecto protector en opinión del Dr. Susanibar no debe condicionar la conducta de operar a todos los niños. 

Además, existe una conexión entre el prepucio y las infecciones del tracto urinario en el neonato. Durante los primeros tres a seis meses de vida, la incidencia de infecciones del tracto urinario es al menos diez veces mayor en los niños no circuncidados que en los circuncidados. La evidencia que relaciona la circuncisión neonatal con una incidencia reducida de enfermedades de transmisión sexual es conflictiva según la enfermedad. Si bien no hay ningún efecto en las tasas de sífilis o gonorrea, los estudios realizados en países africanos proporcionan evidencia convincente de que la circuncisión reduce, en un 50-60 por ciento, el riesgo de transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a hombres VIH negativos a través del contacto sexual. Mujeres VIH positivas. También hay informes de que la circuncisión puede reducir el riesgo de infección por el Virus del papiloma humano (VPH). Si bien los resultados de estudios en otras culturas no necesariamente se pueden extrapolar a los hombres en los Estados Unidos con riesgo de infección por VIH, la AUA recomienda que la circuncisión se presente como una opción para los beneficios de salud. La circuncisión no debe ofrecerse como la única estrategia para la reducción del riesgo del VIH y / o VPH. Se deben enfatizar otros métodos de reducción del riesgo de VIH y / o VPH, incluidas las prácticas sexuales seguras.

Es posible que se requiera circuncisión en un número pequeño de niños no circuncidados cuando ocurre fimosis, parafimosis o balanopostitis recurrente y puede solicitarse por razones étnicas y culturales después del período del recién nacido. La circuncisión en estos niños generalmente requiere anestesia general.

Los riesgos y desventajas de la circuncisión se encuentran temprano, mientras que las ventajas y beneficios son prospectivos.

Cuando se converse de la circuncisión con los padres, se debe discutir el consentimiento informado sobre la cirugía, debiéndose considerar los riesgos y beneficios médicos, y las preferencias étnicas, culturales, religiosas e individuales.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo