Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Alteraciones de la micción: cuando no eliminas toda la orina

Uno de los síntomas más molestos que puede tener una persona es el de no conseguir orinar todo el contenido vesical o hacerlo con dificultad. Una de las causas de ello es la denominada incoordinación vésico esfinteriana. Conozca a través de la profesora Silvia Manger al respecto de esta patología.

Incoordinación vésico esfinteriana.
Existen muchas personas que tienen dificultad para orinar. La mayoría que pospone la micción, usualmente los niños y mujeres; pueden a la larga condicionar que su vejiga demore en evacuarse. Así mismo aquellos con dolor pélvico crónico como es el caso de los varones con prostatitis y las féminas con enfermedad pélvica inflamatoria y cistitis, pueden presentar esta molestia, que se denomina INCOORDINACIÓN VESICO ESFINTERIANA.
Estos pacientes con dificultad para orinar usualmente se acompañan de estreñimiento, el mpusclo estriado con inervación pudenda estan comprometidos en su tono, el cual está aumentado. También pueden tener dolor suprapúbico al ser personas que postponen la micción o defecación.

Debemos saber que para un vaciado completo de la vejiga es fundamental la coordinación entre la contracción del detrusor- vejiga, junto a la relajación simultánea del esfínter de la uretra permitiendo el vaciado completo de la vejiga siempre que tenga un tono muscular NORMAL.
En caso de que el tono del esfínter esté aumentado, NO se producirá el vaciado completo, favoreciendo el residuo postmiccional, infección urinaria y dolor pélvico.

DIAGNÓSTICO
En una persona sana, el diagnóstico está basado en el diario miccional y defecatorio, donde observamos una disminución de la frecuencia miccional, estreñimiento (escalas de Bristol o Roma). Ello se puede acompañar de uroflujometría libre con electromiografía donde se va a comprobar la actividad eléctrica al momento de la micción.
Se debe diferenciar de la disinergia vésico esfinteriana mediante la realización de urodinamia y la presencia de alteración neurológica.

TRATAMIENTO
Con urofisioterapia podemos NORMALIZAR el tono muscular mediante biofeedback negativo, electroterapia de relajación perineal y terapia miofascial, logrando restablecer la correcta dinámica miccional y por ende el vaciado completo. Reentrenamiento vesical (horario vesical) cada dos horas es también de gran ayuda.
Se recomienda también la utilización concomitante de alfa bloqueadores.



Autor:
Lic. Silvia Manger
Córdoba, Argentina.
Centro Integral de Piso pelvico
📞 +5493516820508







Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo