Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¿Cómo se opera la próstata?

Luego del evaluación del paciente con síntomas urinarios bajos, en algunos casos se recomienda la cirugía de próstata. El objetivo de la cirugía es el de disminuir el volumen que la glándula alcanzado al transcurrir el tiempo. Existen muchos tipos de tratamiento quirúrgico, y la elección va a depender de las características de la próstata de cada paciente, es decir no existe una única recomendación quirúrgica, sino varias que se deben adecuar a la persona. Líneas abajo le comentamos las técnicas modernas de tratamiento quirúrgico.


Tratamiento quirúrgico del crecimiento prostático
Observación: el presente artículo comenta sobre los tipos más frecuentes de cirugía prostática, en casos de crecimiento glandular NO debido al cáncer

CIRUGÍA LÁSER
Existen varios tipos de láser utilizado para el tratamiento de la próstata en el Perú y todos ofrecen buenos resultados. Es un mito pensar que uno otro tipo de láser ofrezcan ventaja, ya hemos comentado de las diferencias de ellos en nuestro blog. Lo importante es la selección adecuada del paciente y la experiencia del médico en la utilización de esta tecnología. Usualmente se recomienda próstatas menores de 90 cm³.

UROLIFT -  CLIPS PROSTÁTICOS
Éste procedimiento permite la colocación de implantes en los lados de la próstata con el objetivo de achicar sus paredes y mejorar la obstrucción, consiguiendo un aumento del flujo del chorro urinario al comprimir la glándula prostática. Se aconseja su uso en próstatas menores de 80 cm³ y nosotros lo realizamos solamente en México y Estados Unidos.

RESECCIÓN TRANSURETRAL - RTU
Es una cirugía de mediana complejidad que consiste en la introducción en el organismo de un aparato especialmente diseñado denominado resectoscopio. Este aparato permite retirar la próstata en pequeños fragmentos a través de su lumen, estando diseñado para próstatas menores a 90 cm³.

¿QUE CONSECUENCIAS TRAE OPERARSE?
Las consecuencias directas de cualquier cirugía prostática llevan a una mejoría del flujo de la micción, una menor cantidad de orina en la vejiga (residuo), y mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen de agrandamiento prostático.
Para valorar el efecto de la cirugía se recomienda utilizar herramientas técnicas, nosotros utilizamos la flujometría y los cuestionarios internacionales estandarizados.

ALGUNOS DATOS
  • La RTU y la intervención con láser mejoran el flujo urinario máximo en el 90% los casos, los clips prostáticos en más del 95%.
  • El residuo de orina luego de la micción, se restablece hasta la normalidad en el 95% los casos cuando utilizamos la tecnología láser, en un 80 a 85% en caso de RTU, y en casos de clips prostáticos en un 90%.
Debemos resaltar que la sintomatología no es exclusiva del crecimiento prostático, siendo la vejiga una de las principales causas de molestias luego de la cirugía.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo