Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Tratamiento de la curvatura íntima

La enfermedad de La Peyronie se caracteriza por la presencia de una curvatura visualmente incómoda en el pene, y que ocasiona dolor en el varón y su pareja. Junto a la deformidad es frecuente encontrar un tejido fibrótico denominado placa, conozca un poco más sobre esta enfermedad líneas abajo.

Tratando la enfermedad de La Peyronie
El diagnóstico en La Peyronie se realiza en el consultorio, el paciente va a referir al médico la aparición gradual de la curvatura durante por lo menos unos 6 meses, en el examen clínico se podrá palpar la placa fibrótica caracteírstica de la enfermedad en el cuerpo del pene. Esta placa ocasiona la curvatura del órgano. Adicionalmente el médico puede solicitar fotografías del pene en erección con el objetivo de medir el grado de curvatura, (ello se conoce como test de Kelami), siendo usual también contar con una ecografía para evaluar el órgano internamente.

TRATAMIENTO
El tratamiento va a depender del tiempo de enfermedad y grado de curvatura.
En algunas ocasiones se va a recomendar esperar y ver cómo se comporta la enfermedad, ello se denomina conducta expectante. 
En otras ocasiones es necesario instaurar un tratamiento en base a medicinas, ampollas o cirugía

MEDICAMENTOS
Existen muchos estudios en los cuales se han evaluado distintas medicinas orales para tratar la enfermedad, sin embargo no han resultado ser tan eficaces.

El tratamiento actual puede realizarse mediante inyecciones de COLAGENASA, una medicina que actúa destruyendo la acumulación de colágeno que causa la curvatura peniana, la aplicación de esta sustancia debe ser realizada por un médico debidamente capacitado, lamentablemente no está disponible en el Perú.

Otra sustancia interesante para el tratamiento de la curvatura peniana es la utilización del VERAPAMILO, una sustancia utilizada habitualmente en el tratamiento de la presión alta. Éste medicamento al ser inyectado puede alterar la producción de colágeno, disminuyendo de esta manera la curvatura. En el Perú está disponible pero los estudios realizados en esta enfermedad son escasos.

CIRUGÍA
La cirugía se recomienda cuando la curvatura es muy incómoda para el paciente y supera los 30°.
Existen dos métodos quirúrgicos, el primero es la sutura también conocido como PLICATURA. En esta técnica lo que se hace es ingresar el cuerpo del órgano colocando unos puntos en el lado contralateral a la curvatura.
El segundo método se denomina INCISIÓN/EXCISIÓN, en este tipo de cirugía el médico realiza uno o más cortes en las cicatriz que produce la curvatura, cubriéndole con un trozo de tejido o injerto usualmente de material sintético o material animal. Éste segundo procedimiento se recomienda en curvaturas muy extremas.

En casos en los cuales la curvatura está asociada a disfunción eréctil es recomendable la colocación de un implante peniano.
Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo