Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Complicaciones de la cirugía para la pérdida de orina

El presente artículo es un resumen del publicado por Kim Kelti y colaboradores, quienes evaluaron en 9 años la evolución y complicaciones de la cirugía de incontinencia.

Evaluación de las complicaciones de la cirugía de malla - sling para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo
La cirugía de Sling vaginal es una manera de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo, se estima que 3.7 millones de personas en el mundo han realizado esta cirugía entre el año 2005 y el año 2013. Las complicaciones de este procedimiento incluyen hemorragia, perforación de órganos erosión de malla, infección y dolor crónico; pudiendo en algunos casos ser necesaria una nueva intervención. El trabajo publicado en Nature da cuenta de evolución largo plazo de este método de tratamiento para la incontinencia.

DEFINICIONES
Se define como inserción a la introducción de una malla para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo
Se define remoción al retiro parcial o total de una malla previamente insertada.
Se define como renovación al procedimiento que consiste en retirar una malla previamente colocada y reemplazarla por una nueva
Otro dato importante fue poblacional ya que se estima que entre un 10 a 40% de la población femenina puede experimentar síntomas de perdida urinaria de esfuerzo.

RESULTADOS
9.8% de pacientes sometidos a cirugía de malla experimentaron algún tipo de complicación entre los 30 días y los cinco años de realizada la cirugía. El riesgo de readmisión fue mayor en los primeros dos años de cirugía, y en algunos casos fueron necesarias más de seis readmisiones.
La tasa de complicaciones para TVT, TOT y SS fueron de 2.9, 1.4 y 4.9% respectivamente
Otro dato importante fue poblacional ya que se estima que entre un 10 a 40% de la población femenina puede experimentar síntomas de perdida urinaria de esfuerzo.

Referencia:
Complications following vaginal mesh procedures for stress urinary incontinence: an 8 year study of 92,246 women. https://goo.gl/2MVSCp. 

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo