Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El uso del láser en uroginecología y el mito de la evidencia científica



Opinión de un experto sobre el uso actual del láser para incontinencia
Nuestro colega Alex Digusa miembro de la IUGA (asociación Internacional de Uroginecología) y de ICS (Sociedad Internacional de Incontinencia) publicó al respecto.

"A pesar de esta escasez de datos, se están promoviendo y ofreciendo talleres y cursos de capacitación en reuniones científicas locales, nacionales e internacionales de uroginecología. Esto parece prematuro y la industria está impulsando la tecnología con muy poca evidencia científica para respaldar cualquiera de las reclamaciones relativas a los beneficios.
Parece que nosotros como investigadores conscientes estamos perdiendo el control de una situación y estamos ignorando los riesgos potenciales asociados con la terapia vaginal con láser en lo que creemos que puede convertirse en la siguiente situación médico-legal en la uroginecología.
Este fue el papel que desempeñaron nuestras sociedades profesionales a medida que surgían las preocupaciones a nivel internacional con malla transvaginal para el prolapso de órganos pélvicos. Esto se convierte entonces en un control de daños reactivo frente a una política responsable y proactiva de guiar nuevas tecnologías prometedoras en la práctica clínica. Las directrices publicadas para el proceso de revisión y / o selección de las solicitudes de talleres presentadas en las reuniones científicas internacionales anuales establecen claramente que los criterios de evaluación / selección deben incluir relevancia clínica, pertinencia científica y mérito basado en la evidencia.
Esto significa que el contenido del taller debe estar respaldado por pruebas y debe centrarse en resultados de investigación de alta calidad. Además, se destaca claramente que los talleres no deben promover un solo producto o procedimiento, ya que el tema debe ser genérico, variado e imparcial. ¿Estamos adheridos a estas directrices en la selección de talleres promovidos en nuestras reuniones científicas locales, nacionales e internacionales?
En conclusión, la terapia láser intravaginal se ha convertido en una opción muy costosa y popular entre nuestros pares para el tratamiento de trastornos uroginecológicos, sin ningún ensayo serio que compara el tratamiento con láser activo con placebo u otras terapias estándar. Se realiza de forma ambulatoria o quirúrgica y es financiado principalmente por el paciente, con un costo de $ 600-1,500 por visita, que suma $ 2,000-4,000 por tratamiento completo. Desafortunadamente, tres años después, debemos reiterar las mismas conclusiones publicadas en nuestro editorial anterior, que las ventajas terapéuticas del tratamiento láser intravaginal en uroginecología sólo pueden recomendarse después de que ensayos clínicos robustos han demostrado su seguridad y eficacia. Antes de que estos ensayos estén disponibles, sólo debe ofrecerse en el contexto de un ensayo clínico."

Usted puede leer el artículo completo siguiendo el enlace.
https://goo.gl/kNi7o3

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo