Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hágase usted mismo un examen de próstata..!


Aquí le enseñamos cómo
Se ha preguntado cómo puede usted hacerse un autoexamen de prostata?
El examen de próstata es muy necesario para determinar los problemas de crecimiento prostático y sobretodo de cáncer.
El principio básico del examen es utilizar sentido del tacto para buscar alteraciones en la superficie la próstata, que en el caso del cáncer se van a apreciar como nódulos en el interior de la próstata o como una próstata completamente dura.
PASO UNO
En primer lugar deberemos contar con guantes, jabón, papel desechable y un lubricante que bien podría ser la vaselina.
En segundo lugar debemos aprender a diferenciar un tumor sospechoso de uno que no lo es, y para ello les dejo un sencillo ejemplo que compartí con ustedes en el vídeo de próstata.
Para aprender a diferenciar como es una próstata normal y como podría ser una próstata enferma, localiza en la zona tenar de la palma de la mano (la zona tenar es aquella parte blanda voluminosa o carnosa del dedo gordo). Una próstata de consistencia normal tiene esa característica.
Ahora hagamos un puño con la mano, el localicemos uno de los nudillos y palpémoslo y palpémoslo, una próstata sospechosa de cáncer va tener esa consistencia.
PASO DOS
Luego de la higiene adecuada de la zona, procederemos a lavarnos las manos secarlas bien y a colocarnos un guante descartable en nuestra mano dominante.
Se deberá asumir una posición cómoda usualmente de lado o boca arriba con las piernas flexionadas para lograr exponer adecuadamente la zona genital.
Una vez colocada la vaselina o el lubricante en el dedo índice se procede a introducir el mismo hacia arriba como yendo hacia el ombligo, la próstata será localizada de manera inmediata, tratando de deslizar el dedo en toda la superficie prostática que usualmente es esferoidal, pero en algunos casos puede ser plana.
Un examen no debe demorar más de 10 segundos.
TERCER PASO
Siempre es bueno objetivar lo que uno encuentra en el examen, lo puede hacer apuntándolo en una agenda para así tener un historial, el examen prostático se recomienda partir de los 45 años, y debe realizarse una vez al año.
Si bien el autoexamen no ha sido validado hasta la fecha como un método diagnóstico de cáncer prostático, pues supone mucha experiencia, el autoexamen es de gran ayuda para el seguimiento de la enfermedad.
Actualmente recibo muchas cartas solicitando escribir al respecto.
Referencia de imágenes: wikihow

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo