Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El tumor urológico más frecuente en los jóvenes

Una enfermedad que ataca a los jóvenes, conozca más sobre el cáncer testicular.


Cáncer de testículo
CONSIDERACIONES GENERALES del CANCER DE TESTICULO
Para fines de este y otros artículos de CANCER DE TESTICULO, utilizaremos las siglas CT.
El CT tiene altas tasas de curación y depende fundamentalmente de: un correcto estadiaje en el momento del diagnóstico, un tratamiento temprano, el manejo bajo varias disciplinas clínicas, y un seguimiento estricto con terapias de rescate oportunas.


La literatura médica sobre el CT recomienda el manejo de estos pacientes en centros de referencia pues se ha comprobado peores resultados en centros pequeños. A pesar de que los buenos resultados iniciales en pacientes en estadios tempranos, existen altas tasas de recaída.
En pacientes con diagnóstico de CT No Seminomatoso de mal pronóstico las tasas de supervivencia global depende directamente del número de pacientes tratados en el centro de referencia; siendo peores los resultados en aquellos centros donde se atienden menos de 5 pacientes por año.


PRESENTACION
El diagnóstico del CT puede ser difícil debido a que muchas veces los síntomas y los signos pueden ser comunes a otras entidades clínicas. Es indispensable por tanto conocer la clínica de los diversos diagnósticos diferenciales y si es posible solicitar la valoración de un Urólogo para discernir en casos que conduzcan a una sospecha razonable. Aún así, cabe mencionar, que en muchos casos la sospecha conlleva a la realización de un Ultrasonido escrotal que dará un diagnóstico certero. La mayoría de los pacientes se presentan con una masa escrotal unilateral generalmente no dolorosa.

SINTOMAS
El dolor escrotal por su parte es el primer síntoma de presentación en un 20 % de los pacientes y esta presente hasta en un 27 % de los tumores de testículo. Se estima que hasta en un 5 % de los pacientes el dolor es debido a hemorragia intratumoral.


Otras formas de presentación atípicas son la ginecomastia hasta en un 7 % de los pacientes (generalmente en casos de Tumores No Seminomatosos). La presentación también puede incluir el dolor en la espalda o en el flanco (efecto de masa intraperitoneal) y esta asociado a metástasis en un 11 % de los casos.

En la práctica clínica suele existir un retraso en el diagnóstico del Tumor de Testículo, muchas veces propiciado por el temor del paciente, el descuido o el desconocimiento y en otras ocasiones, debido a un error diagnóstico durante la valoración inicial.

El diez por ciento de los pacientes desarrollan síntomas sugestivos de enfermedad avanzada, incluyendo anorexia, nauseas, síntomas gastro intestinales, pérdida de peso, bultos en el cuello, síntomas respiratorios, o dolor oseo.

GENETICA y CT
§ Se han descrito diversos cambios genéticos en pacientes con CT.
§ Existe un marcador genético específico para el CT Germinales y para la Neoplasia Intraepitelial de Testículo (NIT) el brazo corto del Isocromosoma 12 (i12p)
§ Además existe alteración en el locus p53 en 66 % de los casos de NIT.
§ A su vez, parece que la desregularización en el programa de las Células Germinales Pluripotenciales Fetales (identificadas por marcadores específicos M2A, C-KIT y OCT4/NANOG) son responsables del NIT y del CT de Células Germinales.



SIGNOS
El examen de los genitales debe llevarse a cabo en una habitación caliente con el paciente relajado. La ectoscopía puede revelar asimetría o una ligera decoloración de la piel escrotal.

Se debe realizar una exploración bimanual cuidadosa, la cual debe iniciarse en le lado normal y luego en el testículo patológico. Está revelara un testículo sensible y duro a la palpación a modo de masa dependiente del testículo que puede o no afectar al resto de estructuras del escroto dependiendo de lo avanzado del proceso. En algunas ocasiones puede estar presente un Hidrocele secundario al compromiso de la túnica albugínea.

La exploración física debe encaminarse a valorar la adenomegalía supraclavicular, la hepatomegalia, edema de miembros inferiores o una masa abdominal. La ginecomastia puede encontrarse hasta un 7 % de los pacientes debido a manifestaciones endocrinos del tumor.


Autor: Dr. Fernando Susaníbar. Madrid Urología

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo